Fundador de TelexFREE que escapó de la justicia podría ser juzgado en Estados Unidos
Todos recordamos a TelexFREE, uno de los últimos expedientes x de los negocios multinivel. Este negocio ha sido catalogado en 2014 por las autoridades estadounidenses como uno de los esquemas piramidales más populares de los últimos años.
Carlos Wanzeler, uno de los fundadores de este ‘engaño multinivel’ todavía seguía prófugo de la Justicia de EE.UU, refugiándose en Brasil, acogiéndose a su ciudadanía brasileña. Sin embargo, diversas publicaciones en las redes han desvelado que su ciudadanía brasileña le ha sido cancelada denitivamente y rechazada su apelación al Tribunal Supremo del país carioca.
Los cerebros de TelexFREE
Wenzeler y James Merril son los cerebros que pusieron en funcionamiento el esquema Ponzi de TelexFREE, que movió un importe aproximado de $3.600 millones de dólares.
Las autoridades estadounidenses cerraron TelexFree en agosto de 2014. La esposa de Wanzeler, Katia, reveló más tarde a las autoridades que este huyó de Estados Unidos a Canadá y posteriormente a Brasil.
En ese momento, Wanzeler tenía doble nacionalidad brasileña y estadounidense. Amparándose en la ley de Brasil, el país no extradita a sus propios ciudadanos
Diversas publicaciones brasileñas informaron que Wenzeler vivía, desde 2014, en Espíritu Santo, disfrutando de las playas y aparentemente viviendo de los fondos obtenidos con TelexFREE.
Cancelación de la nacionalidad brasileña
En febrero de 2018, el Ministerio de Justicia de Brasil canceló la ciudadanía brasileña de Wanzeler. Sin embargo, los abogados defensores de este solicitaron la anulación de esa cancelación argumentando “excepción constitucional”. Denitivamente el Ministerio de Justicia ha rechazado estos argumentos.
Durante ese tiempo las autoridades estadounidenses presentaron una solicitud de extradición.
Posibilidad de deportación
Actualmente, no siendo ciudadano brasileño y habiendo agotado sus opciones legales, Wanzeler puede ser deportado y extraditado a los Estados Unidos. Sin embargo también tiene pendiente dar la cara ante la Justicia de Brasil
Lo que queda claro es que Wenzeler, el último fugitivo de TelexFREE ha dejado de serlo y tendrá que enfrentarse a la justicia por uno de los negocios Ponzi más fraudulentos de los últimos años, atendiendo al número de personas afectadas a nivel global.
¿Qué te ha parecido el artículo?
0 Comentario