© 2019 UniversoMLM

Los emprendedores aún prefieren los negocios presenciales a los online  

0
152
los-emprendedores-aun-prefieren-los-negocios-presenciales-a-los-online

El 86% de los emprendedores aun prefieren emprender en negocios donde se atienda presencialmente a sus clientes en plena era digital, frente un 14% que se inclina por la atención online, según el Estudio Global de Emprendimiento Amway (AGER) 2018.  

Las empresas no están digitalizadas  

Esta preferencia ocurre también en el resto de países del mundo debido a que “las empresas, a pesar de estar en la era de la digitalización, no están tan digitalizadas”, ha explicado la vicedecana de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense, Ana María Romero, que ha hecho alusión a este estudio elaborado por Amway, en colaboración  con la Universidad Técnica de Munich y la empresa de estudios de mercado GfK.  

Formación e inversión al alcance de grandes empresas 

Además, “empezar un negocio digital requiere una formación e inversión que solo han podido realizar las grandes empresas“, ha añadido la vicedecana, que ha argumentado también que “el cara a cara puede aportar una ventaja competitiva frente a otras  empresas que se han digitalizado del todo”.  La tendencia es que cada vez más parte del negocio esté digitalizado “porque la transformación está en la agenda a corto plazo de muchas empresas”, según ha concluido Romero, que ha opinado que “aquellas que mantengan el equilibrio entre el cara a cara y el digital pueden ser las que destaquen”, debido al mayor acercamiento con el cliente y un servicio más personalizado que puede proporcionar más beneficios 

Muestra de 44 países  

El estudio global de emprendimiento Amway 2018 ha tomado una muestra de 48.998 hombres y mujeres de 14 a 99 años procedentes de 44 países.  

Además, este informe presenta diferencias significativas en la división por franjas de edad en cuanto a los negocios digitalizados, ya que el 92% de los mayores de 50 años optaría por tratar a los clientes de forma presencial, mientras que en edades inferiores esta preferencia disminuye siendo los menores de 35 años los que más cómodos se encuentran con la digitalización.  

Los españoles prefieren trabajar con un equipo antes que de forma autónoma 

Este estudio, como novedad, ha incluido una variable en la se ha planteado a los encuestados cómo desarrollaría su negocio ideal si decidiese emprender.  

Primero el beneficio económico 

 En esta línea, el informe de Amway indica que el 61% de los españoles emprendería en un negocio enfocado al beneficio económico, al igual que la media europea, mientras que el 39% de la muestra optaría por proyectos de carácter social.  

En este sentido, las mujeres presentan una mayor sensibilización con este tipo de proyectos de carácter social, en concreto un 45% de ellas optaría por iniciativas de emprendimiento social, frente a un 32% de los hombres que se decantaría por esta opción.  

Mejor en equipo  

Por otra parte, el 62% de los encuestados españoles prefieren trabajar con un equipo, por lo que se sitúan por encima de la media europea (54%) y mundial (57%), mientras que el 38% elegiría emprender por cuenta propia.  

Asimismo, el estudio refleja que la mayoría de españoles prefiere ubicarse en zonas metropolitanas(71%), por encima de la media europea (62%) y global (64%).  

El informe refleja que los españoles prefieren vender servicios (54%) antes que productos (46%). 

Reducción de la brecha entre hombres y mujeres emprendedores  

Sin gran espíritu empresarial  

El índice AESI, que mide el nivel del espíritu empresarial de los países a través de la teoría del comportamiento planificado, sitúa a España por debajo de la mitad de la tabla de países con 44 puntos (5 puntos más respecto a la pasada edición), mientras que la media global es de 47 puntos (3 puntos menos que la pasada edición), según ha armado Miguel Soria, director de Marketing y Relaciones Públicas de esta empresa.  

Los primeros en la tabla de países del índice AESI son Vietnam, India y China, mientras se sitúan en último lugar Japón, Bulgaria y Ucrania, ha explicado.  

Hombres y mujeres, ambos emprendedores 

Respecto a la diferenciación por géneros existe una brecha entre hombres y mujeres, mientras que los hombres tienen 50 puntos en el índice, las mujeres tiene 39, que, estas últimas, han aumentado 6 puntos respecto a la última edición, “por lo que hay una tendencia a igualarse con las nuevas generaciones”, ha añadido la colaboradora académica.  

A su vez, los “millenials” son los que tienen un mayor potencial emprendedor, y conforme avanza la edad son más reacios a emprender 

Financiación: Principal inconveniente del emprendimiento  

La financiación continúa siendo el principal problema para emprender  

Solo el 8% de los españoles cree que el actual estado de la economía es beneficioso para emprender, un porcentaje que está por debajo de la media europea (29%) y la global (36%).  

Por otro lado, dos aspectos bien parados, a la hora de emprender, son la disponibilidad tecnológica (34%) y el sistema educativo de apoyo (23%), un porcentaje que ha aumentado en esta edición, con respecto a las anteriores.  

La inanciación sigue siendo el principal problema a la hora de emprender, ya que solo el 26% se considera capaz de recaudar la financiación necesaria a la hora de emprender.  

“Es necesaria mayor información y visibilidad para los interesados en financiarse, pero dada la importancia de los pequeños y micro-emprendedores, que son autónomos y que suponen el 95% del entramado empresarial de España, el Gobierno debería ayudar más en esa financiación, a través de potenciar que los bancos colaboren con determinados planes“, ha añadido Romero. 

Miedo al fracaso  

Además, el estudio señala que el miedo al fracaso en España supone un freno a la hora de emprender, ya que solo el 42% de los españoles estaría dispuesto a correr el riesgo, en línea con la media europea (41%), pero alejado de países como Estados Unidos (74%).  

Esto se debe a que España “es un país con una cultura nada emprendedora, donde el emprendimiento se ha visto siempre como un riesgo innecesario“. Sin embargo, hay una tendencia positiva del emprendimiento en España, “porque los jóvenes cada vez son más sensibles al emprendimiento social, ecológico y a la digitalización. Por lo tanto la apuesta importante esta en las nuevas generaciones”, ha concluido la responsable del estudio Amway.  

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.