UniversoMLM, La voz digital del networker UniversoMLM, La voz digital del networker

Ruja Ignatova: sospechosa clave en la investigación en curso de OneCoin en Alemania

ruja-ignatova-es-sospechosa-clave-en-la-investigacion-en-curso-de-onecoin-en-alemania
Foto: montaje UMLM
Dadier Padrón Alfonso
RedactorDadier Padrón

En los últimos tiempos decenas de artículos circulan por la red sobre el caso OneCoin y su fundadora Ruja Ignatova. Son muchos los que afirman que es un esquema piramidal y otros defienden a capa y espada el “gran proyecto de sus vidas”.

En varios países OneCoin sigue siendo objeto de investigación, como es el caso de Alemania, donde las investigaciones sobre su presunto esquema ponzi parecen renovarse a medida que los investigadores alemanes ponen a Ruja Ignatova como sospechosa clave del caso.

Por otro lado, los afiliados del supuesto esquema piramidal han estado reclamando que la compañía fue absuelta de todos los cargos ​​por los fiscales alemanes. Todo esto se debe a que recientemente OneCoin ha tenido un giro a su favor en los tribunales.

Pequeña victoria

El pasado 11 de octubre, OneCoin convenció a un tribunal alemán de liberar 3 millones de euros en fondos acumulados por los demandantes del esquema Ponzi. Los fondos fueron congelados por BaFin, el regulador financiero de Alemania, como una incautación mayor en abril de 2017. BaFin argumentó que los fondos fueron lavados por OneCoin en todo el país entre el 2015 y el 2016.

OneCoin contrarrestó , argumentando que del total de 29 millones de euros incautados, 3 millones de euros fueron generados por las comisiones de transacción de la empresa fantasma y, por lo tanto, no deberían estar sujetos a la incautación... es de risa.

El argumento estuvo en apelación y el 11 de octubre, el Tribunal Regional Superior de Hamm ordenó que se entregara los fondos de 3 millones de euros a OneCoin. Los fiscales intentaron detener, sin éxito, la liberación de los fondos mediante la emisión de una nueva orden de arresto. Pero más alarmante todavía fue que el Tribunal ordenó al Tesoro alemán que pagara los honorarios de los abogados a OneCoin.

Investigaciones aún activas

Según un artículo publicado por Bitcoin Exchange Guide, las investigaciones sobre OneCoin no es que estén archivadas ni que hayan caído en saco roto, sino todo lo contrario.

El fiscal general, Gerald Rübsam, con sede en Bielefeld, trató de aclarar el asunto dando respuesta a las afirmaciones que dan los seguidores de OneCoin de que el caso está muerto. Señaló categóricamente que el caso sigue su curso; aunque no se conoce la duración que tomaría condenar a los culpables.

Según Rübsam, están siendo investigados varios sospechosos. Todos los que se cree que fueron miembros del personal de OneCoin. Señaló que se enfrentarán a diversos cargos, entre los que se incluyen el fraude comercial organizado, las ventas en pirámide, el lavado de dinero y la prestación de servicios financieros sin permiso ni autorización.

"La investigación se está llevando a cabo contra ocho sospechosos, principalmente empleados de una de las compañías del grupo OneCoin registradas en Alemania", dijo Rübzam, confirmando que Ignatova era uno de ellos.

Ruja Ignatova, sospechosa clave del caso

Aunque el equipo de investigación ha encontrado razones de peso para creer que Ruja Ignatova podría ser una sospechosa clave en el caso de OneCoin, no han tenido suerte en llevar a cabo su detención.

Desde que se iniciaron las investigaciones sobre la presunta estafa, se dice que Ignatova abandonó el proyecto y sus inversionistas desapareciendo para no ser vista ni escuchada.

Rübsam reconoce que aún se encuentra en libertad, pero subraya que la presunción de inocencia aún se aplica hasta que se demuestre su culpabilidad. En sus propias palabras, señaló que: 

Al igual que con la investigación alemana, los defensores de OneCoin han encontrado todo tipo de razones para explicar la desaparición de Ignatova. Algunos afirman que está de permiso prolongado por maternidad, secuestrada por la mafia, o simplemente ya no quiere estar en el ojo público. Los investigadores, por su parte, creen que ella se ha escondido deliberadamente para eludir el inminente arresto.

Cabe la posibilidad que Ignatova haya huido a una jurisdicción en la que ella cree que está fuera del alcance de las autoridades. Hasta que veamos evidencia de lo contrario, esa es la explicación más probable.

¿Te ha gustado el artículo?

Agradece a Dadier Padrón Alfonso con

FuenteBitcoin Exchange Guide