© 2019 UniversoMLM

Canadá se convierte en el segundo país en legalizar el cannabis recreativo

0
393
canada-se-convierte-en-el-segundo-pais-en-legalizar-el-cannabis-recreativo

A la medianoche del pasado miércoles, Canadá se convirtió en el segundo país del mundo después de Uruguay, y la primera nación del G7, en legalizar el cannabis recreativo.

La legislación permite a las 13 provincias y territorios organizar la venta de la sustancia, con diferentes términos y condiciones de un lugar a otro.

Los primeros beneficiados de la medida fueron los habitantes de la provincia de Terranova y Labrador, en la costa atlántica de Canadá, donde cientos de personas hicieron largas colas para ser los primeros en ingresar en los nuevos dispensarios de cannabis.

En la tienda minorista Tweed en Water Street, en el centro de St. John's, las primeras ventas fueron para Ian Power y Nikki Rose, quienes formaban fila fuera de la tienda en las horas previas. "Ha sido mi sueño ser la primera persona en comprar el primer gramo legal de cannabis en Canadá, y aquí estoy finalmente", declaró Power a la CBC News, "Estoy eufórico. Estoy tan emocionado que no puedo dejar de sonreír. No tengo frío. Hace mucho frío, pero no tengo frío".

Power recibió la hierba de manos de Bruce Linton, consejero delegado de Canopy Growth, el mayor productor autorizado por el Gobierno canadiense que bautizó el día como "un día histórico".

La marihuana medicinal ha sido legal en Canadá desde 2001. La nueva legislación, conocida como la Ley de Cannabis, se deriva de un compromiso de campaña del Primer Ministro Justin Trudeau para mantener a la marihuana lejos de los usuarios menores de edad y frenar los delitos relacionados con la marihuana.

La legalización de la marihuana recreativa inaugura una industria de considerables dividendos en este país norteamericano. Según estimaciones de CIBC, uno de los mayores bancos canadienses, el mercado legal generará unos 6.500 millones en el primer año. El 75% de los impuestos irá a las provincias y el 25% restante será para la Administración central.

En la actualidad están autorizados en Canadá 188 productores, tanto de cannabis médico como recreativo. Las cuatro empresas más grandes del sector son: Canopy Growth, Tilray, Aurora Cannabis y Aphria. Su valor en bolsa es de 45.000 millones de dólares canadienses, que en euros rondarían los 30.000 millones. “Su crecimiento ha sido espectacular. Los inversores especulan sin rodeos sobre el crecimiento potencial de estas compañías”, declaró Gérald Fillion, analista económico de Radio-Canadá.

Pero la medida tiene sombras. “La legalización del cannabis no significa que sea una sustancia inocua. Debemos insistir en ello. Hay varios productos legales, como el azúcar y el alcohol, que sabemos que tienen consecuencias. Ahora bien, legalizar la marihuana es una medida positiva simplemente porque la prohibición ha sido peor”, afirma Jean-Sébastien Fallu, experto en adicciones en la Universidad de Montreal.

¿Quién puede comprar o cultivar?

Un adulto puede poseer en público hasta 30 gramos de cannabis legal. Los hogares podrán cultivar hasta cuatro plantas de cannabis, excepto en Quebec y Manitoba, donde el cultivo estará prohibido.

La edad legal para comprar cannabis está fijada en 18 años por la ley federal, pero todas las provincias y territorios lo han elevado a 19, con la excepción de Quebec y Alberta. El nuevo gobierno electo de Quebec, sin embargo, prometió aumentar la edad a 21 años.

¿Dónde se puede comprar?

Las provincias y territorios son responsables de organizar las ventas en tiendas autorizadas. En seis de ellas se dispensará en tiendas públicas (como en Quebec), en otras cuatro en tiendas privadas, y en el caso de la Columbia Británica se venderá en tiendas públicas y privadas.

Las ventas en internet se permitirán en todo el país: en Ontario, incluso, será la única forma de adquirir legalmente marihuana hasta la próxima primavera.

Según el gobierno canadiense, podrían abrirse cerca de 300 puntos de venta en todo Canadá a fines de año.

¿Qué podemos comprar y a qué precio?

Los canadienses podrán comprar cannabis seco o fresco, aceite de cannabis o semillas de origen autorizadas y podrán hacer muffins, pasteles o bebidas a base de cannabis en el hogar. El comercio de todos los derivados debe permitirse dentro de un año.

Los precios de venta también variarán de una provincia a otra: cada gramo debe tener un precio entre seis y 10 dólares, más un impuesto especial de un dólar canadiense (0,77 dólares) con una división de la recaudación entre el estado federal (un cuarto) y las provincias. Este y otros impuestos federales y provinciales sobre el consumo totalizan aproximadamente el 10 al 15% del precio, según la provincia.

¿Dónde podemos consumir?

Los sitios aptos para fumar varían mucho de una provincia a otra, de una ciudad a otra o de un distrito a otro. En algunas provincias, como New Brunswick o Newfoundland, a los consumidores sólo se les permite fumar en sus hogares.

Otros, como Quebec, lo prohibirán solo donde los cigarrillos ya estén prohibidos (bares y restaurantes, escuelas, parques infantiles). Sin embargo, algunas ciudades en Quebec pueden ser más restrictivas, con una prohibición de fumar en todo el espacio público.

¿Quién puede producir?

Las licencias de producción son otorgadas por el Ministerio de Salud, que ha emitido aproximadamente 120 compañías hasta la fecha. Las principales empresas cotizan en bolsa y ya producen cannabis para uso terapéutico, autorizado desde 2001.

Cientos de solicitudes de licencia adicionales están bajo revisión.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.