UniversoMLM, La voz digital del networker UniversoMLM, La voz digital del networker

Bélgica: La FSMA advierte sobre nuevas casas de cambio de criptomonedas.

fsma-advierte-sobre-nuevas-casas-de-cambio-de-criptomonedas
Foto: montaje UMLM
Dadier Padrón Alfonso
RedactorDadier Padrón

En el día de ayer la Autoridad de Servicios Financieros y Mercado (FSMA) de Bélgica publicó en su sitio web una advertencia contra 28 nuevas casas de cambio de criptomonedas que presuntamente están vinculadas a actividades fraudulentas.

Estas nuevas direcciones web fueron añadidas a una la lista de empresas que operan ilegalmente en territorio belga, sumando ya más de 60 sitios de los que la FSMA ha recibido quejas por parte de los consumidores y respecto de las cuales ha identificado indicios de fraude.

No obstante, las empresas listadas funcionan primariamente en la web, por lo que su alcance no se limita únicamente en el territorio belga, sino que también puede alcanzar a otras jurisdicciones.

Los motivos por las que estas casas de cambio digitales son consideradas como fraudulentas no han sido divulgados por la FSMA en ninguna ocasión ya que las denuncias proceden de usuarios afectados que se mantienen en el anonimato, según destaca el organismo. De igual manera advierten que no incluyen todas las empresas que podrían estar operando ilegalmente en Bélgica en ese sector.

Hasta la fecha no se conoce la existencia de algún procedimiento jurídico contra las supuestas casas de cambio señaladas.

Aparte de la FMSA, otras autoridades regulatorias han publicado sus listas sobre potenciales estafas relacionadas con las criptomonedas. El pasado mes de marzo la Comisión de Valores de España publicó una advertencia donde señalaban 19 compañías relacionadas a fraudes con criptomonedas en cuatro países.

Por otro lado, en Estados Unidos la Asociación Norteamericana de Administradores de Valores (NASAA) inició la Operación CryptoSweep para contrarrestar las actividades fraudulentas relacionadas con criptomonedas entre otras. Esta iniciativa tiene el apoyo de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del país, que en numerosas ocasiones ha realizado advertencias sobre los riesgos de inversión y posibles estafas con criptomonedas.

Pero no todo el trabajo ha recaído en las autoridades regulatorias. Cabe señalar que el ecosistema de las criptomonedas también se ha hecho eco en la advertencia de proyectos fraudulentos. En la actualidad existen sitios web dedicados a publicar listas negras sobre empresas en las que se ha comprobado el fraude, como por ejemplo: Badbitcoin.org y EtherScamDB, que poseen más de 2.000 fraudes listados.

Las criptomonedas son el bombo del año y los estafadores son muy conscientes de eso con lo que aprovechan la popularidad de éstas para impulsar esquemas que no guardan relación con la tecnología y sus diversos aspectos. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), durante un taller educativo realizado el pasado 25 de junio, estimó que más de 3 mil millones de dólares se perderán a final del presente año a través de fraudes con criptomonedas.

¿Te ha gustado el artículo?

Agradece a Dadier Padrón Alfonso con

FuenteCriptoNoticias