© 2019 UniversoMLM

Problemas de seguridad en Facebook abre el debate sobre el uso de Blockchain en redes sociales

0
173
facebook-criptomonedas

El hecho de ser la red social más popular del mundo tiene consecuencias para Facebook, y ello se ha evidenciado en los recientes cuestionamientos sobre cómo la compañía maneja sus políticas de privacidad de datos de los usuarios.

El pasado sábado se dio a conocer uno de los mayores escándalos sobre privacidad en la historia de Facebook, lo que pone una vez más en tela de juicio la forma en que la compañía de Mark Zuckerberg da tratamiento a la información que suministran los usuarios. Actualmente, las personas que usan Facebook se ven obligadas a proporcionar su información personal y sus contenidos a la plataforma, ya que no existe una manera de eludir esto.

Como consecuencia, la compañía tiene la potestad sobre dicha información, que incluso puede ser compartida con terceros sin autorización de los usuarios, tal y como ha ocurrido con la compañía de procesamiento de datos para campañas electorales, Cambridge Analytica, la cual tomó los datos de 50 millones de usuarios de Facebooken EE.UU y creó publicidad personalizada para favorecer a Donald Trump en su camino a la presidencia en 2016.

Blockchain y privacidad de los datos de los usuarios

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU, Edward Snowden, conocido por filtrar documentos clasificados y denunciar casos de espionaje por parte del gobierno estadounidense, puso más sal a la herida hace unos días, cuando dijo que Facebook era una empresa de vigilancia que ha sido rebautizada como una red social.

Esto no resulta tan increíble, si tenemos en cuenta que entidades vinculadas al Kremlin lograron influenciar a través de anuncios en Facebook la intención de voto de los estadounidenses durante las elecciones presidenciales de 2016. Nadie ha dicho por qué los rusos querían que Trump ganara, ni por qué Facebook permitió que esto ocurriera, pero lo cierto, es que esta plataforma fue el medio perfecto para preparar el ascenso del mandatario.

Además de que la polémica de Cambridge Analytica ha causado un daño significativo a las acciones de Facebook, las noticias han contribuido para destacar el potencial de la tecnología Blockchain para la protección de los datos de los usuarios. Al menos eso es lo que afirma el analista de RBC Capital Markets, Mitch Stevens, quien dijo en una entrevista a CNBC:

En el futuro, alguien como usted ya no tiene que dar sus fotos a Facebook. En su lugar, podrías compartir esa foto específicamente con personas, y luego podrías seguirla y asegurarte de que no se comparta con alguien que tenga acceso a tu información. Puedes rastrear el 100 por ciento de todo esto. Creo que es a dónde vamos a largo plazo.

Sin embargo, Stevens afirmó también que la tecnología Blockchain no es tan positiva para las compañías como Facebook, que necesitan tener el control de la información de sus usuarios. En este sentido, dijo que pese a ser implementada la tecnología Blockchain en plataformas como Facebook, los usuarios no tendrían control pleno sobre la forma en que sus datos se distribuyen en Internet.

Stevens cita el ejemplo de cómo un Facebook basado en Blockchain podría vender una de nuestras fotos a un anunciante; una transacción que podríamos comprobar que ocurrió, pero que no podríamos evitar que ocurra.

Mientras tanto, a pesar de que no existe un avance considerable en relación a las plataformas de redes sociales basadas en la cadena de bloques, existen alternativas descentralizadas basadas en Blockchain como la comunidad de Steemit.

Los problemas a los que Facebook se enfrenta

Lo más irónico de toda la polémica que envuelve a Facebook por su embarazosa filtración de datos hacia terceros, es que la compañía prohibió recientemente los anuncios sobre criptomonedas e ICOs, porque supuestamente quería evitar las prácticas promocionales engañosas dentro de su plataforma.

Mark Zuckerberg decidió dar la cara ante lo ocurrido con Cambridge Analytica, y en una entrevista a CNN, dijo que haría todo lo necesario para proteger la privacidad de los usuarios, incluso dar detalles de lo ocurrido al Congreso de Estados Unidos. Pero, teniendo en cuenta que Facebook conocía que Cambridge Analytica tenía control de los datos de los usuarios desde 2015, ¿por qué no hizo nada para evitar la filtración de esta información sensible?

Más allá de teorías conspirativas contra la red social, es poco probable que Facebook hubiese revelado detalles sobre esta filtración de datos si la noticia sobre su complicidad con Cambridge Analytica no fuese expuesta.

Quizá Snowden tenga razón, y la compañía se disfraza de red social para labores de espionaje y posteriormente llenan de publicidad la mente de los usuarios para influir en temas políticos. Además, no es la primera vez que Facebook se encuentra ‘bajo la lupa’ del mundo por el tratamiento que da a los datos de sus usuarios, ya que incluso en países de la Unión Europea como España, ha sido demandado y sancionado con multas millonarias por vender información privada de los usuarios a terceros a través de WhatsApp.

La Blockchain podría mejorar la privacidad en las redes sociales

La necesidad de una regulación hacia las compañías de redes sociales se ha hecho más evidente luego de esta noticia, que no solo cuestiona la forma en la que la tecnología es usada con fines inescrupulosos, sino cómo todo tipo de entidades con poder financiero pueden lograr lo que deseen a través de empresas como Facebook.

¿Blockchain es la respuesta? La inmutabilidad y la transparencia de la cadena de bloques son excelentes características a la hora de crear comunidad y compartir contenido, sin embargo, no sabremos qué tan posible es que Facebook pueda adoptar esta tecnología, teniendo en cuenta que este tipo de empresas y las entidades que invierten en ellas no quieren perder el control sobre las decisiones de sus usuarios.

Lo que sí podría suceder (y ya está sucediendo) es que nuevos proyectos de redes sociales basadas en Blockchain sean creados, dando la posibilidad a sus usuarios de compartir sus gustos, preferencias y contenido en general en una comunidad descentralizada donde la igualdad de condiciones y el control sobre la información sea de todos.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.