Vehículos autónomos reducirán en 40% el costo del transporte en las ciudades

vehiculos-autonomos-reducen-costo
vehículo autónomo
Alain Herrera
RedactorAlain Herrera

Los vehículos autónomos eléctricos podrían reducir el costo del transporte urbano por kilómetro en un 40 por ciento en las ciudades a medida que aumenten los viajes con este tipo de autos, según un estudio publicado el martes por el Foro Económico Mundial.

El informe, efectuado en colaboración con la consultora Bain & Company, examinó las principales tendencias que afectan la transformación de los sistemas de movilidad y energía, poniendo especial atención en su impacto en las ciudades.

En este contexto, analizó la electrificación, descentralización y digitalización de los sistemas de energía y también el cambio hacia la movilidad compartida y la conducción autónoma.

El estudio concluyó que, solo en Estados Unidos, alcanzar esta transformación cuadruplicaría el valor para la sociedad en el 2030, un beneficio que podría llegar hasta los $635,000 millones.

Además de reducir los costos de desplazamiento, la electrificación de los vehículos añadiría flexibilidad a la gestión del sistema de energía, ya que las flotas de vehículos eléctricos públicos, comerciales y de servicios de transporte se conectarían a cargas inteligentes y a servicios auxiliares.

Según el estudio, también conseguirían reducir las emisiones marginales de CO2 a cero e impulsar el uso de la energía solar y eólica para satisfacer la demanda de la electricidad necesaria para movilizar estas flotas de transporte.

El documento reunió y analizó ejemplos prácticos que se pueden adaptar a las especificidades locales, de los que extrajo sus propias recomendaciones para la acción, tanto del sector público como del privado.

Las ciudades de Buenos Aires, Montreal y Santiago por ejemplo han dado prioridad a la electrificación del transporte público a través de licitaciones de autobuses eléctricos.

El estudio propone un enfoque multisectorial y específico al mercado para obtener el compromiso de distintas industrias y sectores; dar prioridad a vehículos autónomos y flotas, e implementar ahora infraestructuras de carga para anticipar la transformación de la movilidad.

“La convergencia de estrategias de movilidad y energía pueden magnificar los beneficios económicos y sociales de la movilidad eléctrica en las ciudades y asegurar un aumento de la sostenibilidad, fiabilidad y elección del cliente”, dijo el jefe de Energía e Industrias Básicas de Foro Económico Mundial, Roberto Bocca.

“Los vehículos autónomos y las tecnologías de red están a la vuelta de la esquina y las ciudades, en particular las más inteligentes, las implementarán a un ritmo rápido”, sostuvo el responsable de Energías Alternativas en Bain & Company, Joseph Scalise.

“Los actores de los sectores de movilidad y energía deberían empezar a construir estrategias y modelos de negocio para incluir estos cambios y aprovecharlos para un crecimiento sostenible y rentable”, añadió Scalise.

.

¿Te ha gustado el artículo?

Agradece a Alain Herrera con

FuenteEl Nuevo Herald