© 2019 UniversoMLM

Banco Central de Bolivia reafirma su prohibición de criptomonedas tras estafa

0
4466
criptomonedas-bolivia

El Estado boliviano ha reafirmado nuevamente su renuencia a permitir el uso de criptomonedas en el país debido a recientes prácticas delictivas realizadas por algunos habitantes.

Luego de haberse denunciado un esquema piramidal encubierto bajo una supuesta inversión en criptomonedas, el Banco Central de Bolivia emitió un comunicado en el que recuerdan a la población que está prohibido el uso de monedas virtuales.

Según se desprende de fuentes nacionales, este recordatorio se encuentra ligado a una denuncia anónima realizada el pasado 11 de abril en una transmisión de la cadena de televisión boliviana Unitel, durante la cual se acusó la estafa del esquema piramidal Bitcoin Cash. Este esquema, enmascarado bajo el nombre de la criptomoneda original, ofrece una maximización de 300% sobre la inversión a los 60 días de realizada. Esto, mediante compraventa de criptomonedas y la práctica de minería en el exterior, según alertó una víctima anónima de la estafa.

Tras toparse con múltiples anuncios en Facebook y Whatsapp que aureolaban de legalidad a la propuesta, el denunciante invirtió 9.000 bolivianos —moneda nacional de Bolivia— en Bitcoin Cash. Poco después, el portal web del esquema comenzó a presentar fallas. Cuando el afectado decidió exigir personalmente el reembolso de su dinero, los administradores del negocio lo amenazaron con armas de fuego: “me encañonaron para que me alejara. Me dijeron que no me iban a devolver mi dinero y que en una inversión se gana y se pierde, y perdí todo mi dinero”, denunció la víctima de lo que, en última instancia, fue un robo a mano armada. Cuando acudió a las autoridades policiales en busca de asistencia, solo consiguió burlas y dilaciones, por lo que decidió acusar a los estafadores televisivamente.

Con todo, al menos como indemnización moral para el afectado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de Bolivia no hizo caso omiso de sus denuncias. Por el contrario, hizo eco de las acusaciones y alertó a la población sobre la estafa Bitcoin Cash.

Profundizando aún más la alerta realizada por la ASFI, el Banco Central de Bolivia publicó un comunicado en el que reafirma la Resolución de Directorio N°044/2014, publicada en mayo de 2014, y recordando a la población que “está prohibido el uso de monedas no emitidas o reguladas por países o zonas económicas, así como el procesamiento de órdenes electrónicas de pago en monedas y denominaciones monetarias no autorizadas por el BCB”, agregando que:

 

"Las denominadas monedas virtuales, que no son emitidas por Estados o bancos centrales, no cumplen con todas las funciones económicas del dinero como medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

El uso y emisión de monedas virtuales como el Bitcoin, Namecoin, Tonal Bitcoin, IxCoin, Devcoin, Freicoin, 10coin, Liquidcoin, Peercoin, Quark, Primecoin, Feathercoin y otras que no pertenecen a ningún país o zona económica, no está regulado, se desconoce su origen y en consecuencia podrían ocasionar pérdidas a sus tenedores".

Banco Central de Bolivia


En términos formales, no fue realizada ninguna modificación al estatus legal de las criptomonedas en Bolivia. Sin embargo, esta reafirmación de renuencia a las criptomonedas por parte del Estado hace más lejana la adopción de esta tecnología en el país, dilatando posibles investigaciones gubernamentales en el área y postergando el provecho que Bolivia podría obtener de su utilización. En esta ocasión, como reza el adagio popular “pagan justos por pecadores”.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.