Diamantes en Mozambique, el falso anzuelo de Pay Diamond
La empresa Pay Diamond usó el negocio con diamantes como anzuelo para captar clientes, porque no cuenta con una concesión minera en Mozambique, según datos oficiales y disponibles en la página web del Catastro Minero de ese país en el sur de África (http://portals.flexicadastre.com/mozambique/pt/).
La firma, según sus socios, atrae inversores con la posibilidad de obtener diamantes de una mina propia en esa nación.
Según los datos de esa página web, Pay Diamond Mineração e Comércio solicitó una concesión minera de 11.692 hectáreas al Gobierno del país africano el 14 de junio de 2016, unos 20 días después de haber anunciado en una conferencia en Santa Cruz la firma de un convenio con Mozambique para explotación. "A partir de hoy, Pay Diamond tiene una mina de diamantes en Mozambique”, fueron las palabras del presidente y fundador del esquema de negocios por internet, Carlos Luiz, durante la conferencia realizada el pasado 28 de mayo.
En el evento, Luiz respaldó esta aseveración al mostrar una captura del "Boletín Oficial de la República de Mozambique” en el cual sólo se señala la fecha de conformación de la empresa "Pay Diamond Mineração e Comércio, Limitada”, dedicada a la prospección, extracción y comercialización al por mayor y menor de minerales.
Este documento señala como socios a Carlos Luiz, Eurema de Jesus dos Santos Edgar y la empresa Estratégia Moçambique Limitada, con un capital inicial de 1.000.000 de meticales (moneda de Mozambique), equivalentes a 13.743,57 dólares.
Sin embargo, el boletín no especifica la existencia de un convenio, licencia, ni concesión minera a la recién constituida empresa.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) advirtió que Pay Diamond opera de manera ilegal y no tiene registro en ninguna entidad pública.
En agosto de 2016, la reguladora observó en El Alto la captación de dinero del público por parte de personas que operaban a nombre de esta empresa sin contar con autorización para realizar esta actividad, situación que derivó en la denuncia penal interpuesta ante el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de Intermediación Financiera sin autorización o licencia.
La ASFI también aclaró que durante las gestiones 2015 y 2016 la Aduana no registró ningún ingreso al país de diamantes.
Tampoco existe una empresa registrada a nombre de Pay Diamond en China, de acuerdo con el Registro de Comercio de la República Popular de ese país, ni en el Executive Center de Hong Kong, lugar donde supuestamente estaría ubicada la empresa multinivel.
"Como inversor, lo que tú haces es comprar un diamante o varios por adelantado, este diamante será transformado en el lapso de 25 semanas, aumentando su valor en seis veces”, explicó un socio la anterior semana.
Los diamantes
-
Producción Los principales productores mundiales de diamantes son Rusia, Botswana, Canadá, Australia y la República Democrática del Congo, estos cinco países controlan el 75% de la producción mundial de la gema. Otros productores importantes son Sudáfrica, Lesotho, Sierra Leona, Zimbaue, Angola, Costa de Marfil, Venezuela y Brasil.
-
Clasificación Los diamantes pueden ser clasificados por su color, talla, peso y transparencia. Existen diamantes de los colores azul, rojo, rosa, verde, amarillo, negro, champaña y coñac, entre otros. Respecto a la talla, los mejores diamantes son aquellos que reflejan la luz de una faceta a otra, creando chispas de luz en su interior, El peso, medido en quilates también determina su precio.
Impuestos clausuró dos oficinas de firma observada en Tarija
El gerente regional de Servicios de Impuestos Nacionales (SIN) en Tarija, Apolinar Choque, informó que ayer se clausuraron dos oficinas de Pay Diamond que funcionaban en esa ciudad y no contaban con el Número de Identificación Tributaria (NIT).
"En Tarija fueron clausuradas dos oficinas de Pay Diamond y estamos informándonos, porque nos han indicado que hay otras similares y estamos en búsqueda de identificarlas y asistir para verificar si cuentan con su NIT o están trabajando fuera de la ley”, precisó en contacto con radio Panamericana.
Choque aclaró que otras instancias serán las que verifiquen si tienen licencia de funcionamiento u otros aspectos necesarios para implementar una empresa legalmente establecida en Bolivia.
"Como SIN identificamos, y el código tributario lo establece, que todo tipo de actividad debe tener su respectivo NIT, si identificamos que no tiene un NIT, nosotros en el marco del cumplimiento de la normativa realizamos la clausura”, agregó.
El pasado martes, SIN procedió con la clausura de 13 oficinas de Pay Diamond y de otras cinco empresas que operaban con el mismo esquema de negocio, por no contar con NIT.
"En un trabajo coordinado con instituciones como la ASFI, el SIN hizo la clausura de Pay Diamond y otras organizaciones similares tomando en cuenta que estas empresas no tienen ningún tipo de autorización de la ASFI ni cuentan con registros en Fundempresa, por tanto, están operando al margen de la ley”, informó el presidente ejecutivo del SIN, Mario Cazón.
Estas intervenciones se dieron en cumplimiento de la Resolución Normativa de Directorio RND 10-0031-16.
Esa disposición en su artículo 5, establece: "La sanción por Omisión de Inscripción en los Registros Tributarios (…) es la clausura inmediata del establecimiento hasta que regularice su inscripción, sin perjuicio del derecho de la Administración Tributaria, de acuerdo a las características económicas del contribuyente, a inscribir de oficio, fiscalizar y determinar la deuda tributaria dentro del término de prescripción, conforme dispone el Parágrafo I del Artículo 163 de la Ley 2492”.
¿Qué te ha parecido el artículo?
0 Comentario