© 2019 UniversoMLM

La Superintendencia Colombiana activa la alerta contra los fraudes por Internet

0
1410
francisco-reyes-superintendente-sociedades

Estudiantes universitarios y de colegios de Cali y otras ciudades del país son ahora las nuevas víctimas de las llamadas pirámides o captadoras ilegales de dinero, las cuales se han sofisticado al convertirse en virtuales al utilizar redes sociales y otros recursos vía internet.

Para ello, los timadores envían correos a los jóvenes a quienes invitan a participar en diferentes esquemas piramidales, es decir, ofreciendo rendimientos falsos a cambio del depósito de ciertas sumas de dinero.

Lastimosamente, dijo Beatriz Londoño, jefe de la Unidad de Prevención de Captación Ilegal de la Superfinanciera, “los jóvenes son los que hoy vienen cayendo a través de códigos que les dirigen vía web para que consignen cuantías bajas como $50.000 o hasta $150.000, bajo la falsa promesa de que su dinero se multiplicará en 15 días o menos”.

Cuando el estudiante consulta sobre qué ocurrió con su plata y la de sus amigos, nadie responde, ya que no queda rastro en la red.

Otra modalidad es la de estafas a con firmas financieras piratas que ofrecen préstamos, y exigen sumas por seguros de deuda, que luego se esfuman.

Beatriz Londoño, jefa de la Unidad de Prevención de Captación Ilegal de la Superintendencia

 

Frente a este fenómeno, la Superintendencia Financiera lanzó el año pasado 32 alertas, y en lo corrido del 2016 ha detectado siete operaciones de captadoras por internet. Todas son muy diferentes a las que había en el 2008 como DMG o Drfe que estafaron a varios millones de colombianos.

Con ese propósito, y el apoyo de la Policía Metropolitana se adelantó la semana pasada la XV jornada de la campaña de prevención de la captación ilegal “De eso tan bueno no dan tanto”.

La funcionaria indicó que precisamente la campaña va dirigida a mejorar la cultura financiera de los jóvenes a fin de evitar que ellos sufran estafas, ya que muchos no cuentan o no denuncian para evitar el regaño de sus padres y familiares.

“Estos esquemas piramidales por internet son muy difíciles de rastrear. Se ha establecido que son direcciones IP que figuran en otros países como Panamá y Ecuador e incluso algunas de ellas ligadas con organizaciones delincuenciales dedicadas al lavado de activos”, anotó la señora Londoño.

Por las pirámides o captadoras ilegales, los colombianos perdieron $6,03 billones de sus recursos entre los años 2008 y 2015.

Otro aspecto que viene llamando la atención es el auge de los llamados negocios multinivel, reglamentados hace dos años.

“Un multinivel debe tener una comercialización de un bien o servicio, y quienes se vinculan a la red de mercadeo deben recibir bonificaciones ligadas a la negociación de un producto y no por vincular personas, ya que de lo contrario sería un esquema piramidal”, aclaró la funcionaria.

 

Más información AQUÍ sobre la Superitendencia 

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.