© 2019 UniversoMLM

América del Sur y África, los continentes con mayor Tasa de Actividad Emprendedora según un estudio mundial

0
7549
gfm-universo

El Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2015, presentado recientemente en los EEUU, es el mayor estudio vinculado al emprendimiento del mundo que muestra los índices de emprendimiento mundial, evaluando características, motivaciones y ambiciones de miles de emprendedores de más de 60 países.

Entre los más de 100 especialistas que se dieron cita para conocer los resultados, estuvieron presentes tres miembros de RED GEM España, que lidera y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino.

El factor principal que mueve a los emprendedores en el mundo es el impulso producido por las oportunidades del mercado y las tasas más elevadas de participación se producen entre personas comprendidas en el rango de 25 y 44 años. Estos datos positivos también se observan en España, donde el 73,5% de las iniciativas emprendedoras analizadas fueron motivadas por la oportunidad y la mayoría de emprendedores que las impulsan son jóvenes.

Tasa de actividad y expectativas de emprendimiento

El principal índice analizado es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity-TEA), que mide las iniciativas con hasta 3,5 años de vida en el mercado sobre la población de 18 a 64 años. Los países que reflejan TEA más elevadas se encuentran en África (38,6% Senegal y 33,2% Botswana) y América del Sur (33,6% Ecuador y 25,9% Chile). Los países con un TEA menor se encuentran en las economías impulsadas por la innovación.

En España, la TEA ha aumentado situándose en el 5,7%, por debajo de la media de Europa (7,8%). Este crecimiento, constante en los últimos años, permite que la población perciba lentamente una mejora en las oportunidades de iniciar un negocio. Más de la mitad de los españoles considera que emprender es una buena opción profesional, aunque esta valoración aún no alcanza la media global (66%).

Cerca del 50% de los encuestados se consideran capacitados para iniciar un negocio y un 40% temen fracasar. Estas cifras son similares a la media europea (43% y 39%, respectivamente), lo mismo que sucede con los datos de la iniciativa femenina. En lo que respecta a las expectativas de crecimiento, España ocupa los últimos puestos a nivel mundial, con Italia y Grecia, con un índice del 8,7% y muy alejada de la media de Europa (20,7%).

Más apoyo y educación en emprendimiento

El Informe Mundial GEM realiza además entrevistas a expertos en emprendimiento de todo el mundo. En España han puesto en valor la importancia de las iniciativas gubernamentales encaminadas a impulsar el emprendimiento, aunque la falta de coordinación entre ellas les impida ser más eficientes. También han hecho un llamado de atención a la falta de educación emprendedora en la escuela.

Los expertos recomiendan la introducción de conceptos sobre actividad emprendedora en todos los niveles educativos así como el impulso de la participación femenina. En CISE se realizan programas para el fomento de la cultura emprendedora en España con iniciativas de sensibilización que buscan acercar el emprendimiento al Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, donde el informe justifica mayor carencia. A su vez se impulsa la creación de nuevos modelos de negocio con programas como YUZZ, donde se incorporan incentivos para la participación femenina.

DESCARGA EL INFORME MUNDIAL GEM 2015

Acerca de GEM y GEM España

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es la red mundial más importante sobre emprendimiento. Su objetivo es hacer accesible información de calidad sobre la iniciativa emprendedora mundial. Agrupa los países en tres niveles de desarrollo económico, impulsados por factores de producción tradicional, eficiencia e innovación. Los resultados contribuyen a diseñar políticas que favorecen el desarrollo de las PYMEs y la economía.

En el marco de este proyecto global, la Asociación RED GEM España es el equipo nacional que más encuestas aporta al proyecto mundial gracias al apoyo de CISE, de 90 instituciones, empresas y organizaciones y del patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y de la Fundación Rafael del Pino. Más información en gem-spain.com

Acerca de CISE y Santander Universidades

CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. A través de innovadores programas formativos que incorporan metodologías ágiles y experiencias reales, CISE estimula la creatividad de las personas y promueve la innovación. CISE nace del acuerdo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander, tres instituciones relevantes que comparten un fuerte compromiso por el desarrollo de la sociedad basado en el conocimiento (www.cise.es). A través de Santander Universidades, el banco mantiene 1.200 acuerdos con universidades y centros de investigación de todo el mundo (www.santander.com/universidades).

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.