© 2019 UniversoMLM

Natura Cosméticos promueve “Comunidades de Aprendizaje” para mejorar la enseñanza

0
1373
institutonatura
logo-natura

Todo gran cambio comienza con una gran elección

Natura Cosméticos, empresa de Marketing Multinivel dedicada a la producción y venta de productos de belleza y cuidado personal, ha presentado los resultados del proyecto “Comunidades de Aprendizaje” en Perú, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza, incentivando una sana convivencia y una mayor cohesión social utilizando un modelo formativo que tiene efectos positivos en diversos contextos y que cuenta con componentes avalados por la comunidad científica internacional.

Precisamente, los logros que se vienen obteniendo fueron expuestos durante la feria y el foro denominados “Actuaciones Educativas de Éxito para la Cohesión Social”.

Establecimiento Natura Cosméticos

En Perú el proyecto es ejecutado en 27 instituciones educativas, de ellas 17 son centros rurales de educación en alternancia (CRFA) y 10 de educación básica regular en Piura, San Martín, Cusco, Puno, Arequipa y Lima. Además este modelo es implementado en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y España.

“La estructura y el concepto de las Comunidades de Aprendizaje cuentan con una sólida base científica desarrollada a lo largo de más de 30 años de investigación. Su fundamento conceptual está refrendado por las conclusiones del Proyecto Includ-ed, que fue desarrollado por la Comisión Europea para identificar estrategias educativas que ayuden a superar desigualdades y mejoren los resultados de aprendizaje”, explicó Hans Werner, gerente general de Natura Cosméticos.

Así, el proyecto Comunidades de Aprendizaje cuenta con actuaciones educativas de éxito, una de ellas es la formación pedagógica dialógica. Otra actuación es el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos; estrategia en la que los alumnos, profesores y familiares se involucran para erradicar la violencia.

También se llevan a cabo las tertulias literarias dialógicas, mediante las cuales los estudiantes tienen un espacio para debatir sobre los clásicos de la literatura universal enriqueciendo su vocabulario e incrementando su capacidad de comprensión lectora. Otras actuaciones de éxito consideradas son los grupos interactivos, las bibliotecas tutorizadas, la formación de familiares y la participación educativa de las comunidades donde se efectúa.

Entre los principales resultados del proyecto destacan la mejora del desempeño académico de todos los alumnos en todas las asignaturas, así como la disminución radical en los índices de repetición y deserción. Además, se elevaron las condiciones de vida de la comunidad (laboral, salud y vivienda).

Esta tercera edición del foro contó con la participación de delegaciones de diferentes regiones en donde se viene implementando el proyecto. Escuelas de Muñapata y Tolconi (Cusco); Catacaos, Capullanas, Chalaco, Morropón y Pacaipampa (Piura) y Cayena (San Martín) participaron en la feria. En simultáneo se desarrollaron presentaciones magistrales en las que los asistentes conocieron los componentes y etapas del proyecto, las experiencias desarrolladas en los siete países, así como presenciar ponencias de expertos y testimonios de directores, docentes, padres de familia y estudiantes.

En el foro se presentaron diferentes casos de éxito. El de Perú fue expuesto por la Hermana Pilar Cardó, directora general del Instituto Superior Pedagógico de Monterrico, aliada del proyecto de Natura Cosméticos en el Perú junto con la asociación ProRural.

Representando a Argentina expusieron Rosana Hernández, directora de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación de Santa Fe; por Colombia Guillermo Restrepo, secretario de Educación del Municipio de Itagüí; por Brasil la investigadora de la Universidad Federal de San Carlos, Roseli Rodríguez y por España expusieron Paquita Olías de la Junta Directiva de Andalucía y Ramón Flecha, investigador de la Universidad de Barcelona.

Sobre Instituto Natura

En su calidad de empresa socialmente responsable, Natura Cosméticos busca crear valor para la sociedad en los ámbitos económico, ambiental y social y considera que una manera de lograrlo es invirtiendo en educación.

Es por esa razón que en 2008 la empresa lanzó en Perú la línea de productos no cosméticos “Creer para Ver” (libretas, lápices, camisetas, etc.), cuya ganancia va directamente a un fondo que permite ejecutar y apoyar proyectos orientados a la mejora de la calidad de la enseñanza pública. El modelo actualmente se encuentra implementado en Brasil y en los cinco países de América Latina en los que la empresa está presente: Argentina, Chile, México, Colombia y Perú.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

Acerca de Natura

Natura es una empresa brasileña fundada en 1969, que nace de la pasión por la cosmética y por las relaciones personales. Natura tiene mercado en siete países de América Latina y en Francia. En Brasil son líderes en el mercado de los cosméticos generando cientos de millones en ventas gracias a su red de distribuidores independientes.... Saber más

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.