Logo UniversoMLM

UniversoMLM

Noticias MLM

Volver

La DSA se pronuncia sobre la empresa piramidal que decía vender música y suscripciones a una revista

Joseph Mariano, presidente de la DSA

Umlm|Joseph N. Mariano presidente de la Asociación de Venta Directa (DSA),ha realizado un breve comunicado a través de la página oficial de esta asociación, en el que expresa el sentir de la misma, sobre la reacción que ha tenido ante el anuncio de la Comisión Federal de Comercio en el caso piramidal de Burnlounge.

"Aplaudimos a la Comisión Federal de Comercio por la compensación a las víctimas de Burnlounge a principios de esta semana. Hace un año, BurnLouge resultó reconocida como un esquema piramidal por un tribunal de apelaciones de Estados Unidos, ya que los participantes en la llamada oportunidad de negocio de la compañía fueron compensados por reclutar a otros participantes, procedimiento ilegal, en oposición a la venta de productos, una práctica legal, que incluye la compra de productos para uso personal”, ha dicho Mariano.

"Los esquemas pirámide como Burnlounge no tienen cabida en nuestro mercado, están prohibidos expresamente por el Código de Ética de la Asociación de Venta Directa y debe ser procesado con todo el peso de la ley”, añadió Mariano.

Recordar, que el negocio de Burnlounge, Inc. se basaba en una comercialización de música online mediante multinivel fundada en 2004 y ubicada en Nueva York. En el año 2006 la compañía tenía un total de 30.000 miembros que utilizaban el sitio para vender música a través de su red. En 2007 la compañía fue demandada por la Comisión Federal de Comercio por ser un esquema piramidal. La compañía perdió el pleito en 2012, y perdió la apelación en junio de 2014. En junio de 2015, la FTC ha comenzado la devolución de 1.900.000 dólares a las personas que habían perdido dinero en este esquema.

Continuos cambios en las condiciones, confusión e ineficacia: fraude

Burnlounge era una compañía que pretendía desarrollarse en el mundo del mercadeo en red y se posicionaron como una mezcla entre el iTunes, MySpace y Amway. La Federal Tradel Commision (FTC) presentó su denuncia inicial contra Burnlounge en junio de 2007. Después de un juicio sin jurado (y una espera de dos años), el juez sostuvo que Burnlounge ser un esquema piramidal ilegal.

Es importante entender el modelo Burnlounge a los efectos de comprender el análisis de esquema piramidal, para entender su fracaso y ver similitudes con otras empresas. En su esencia, Burnlounge crea una red de sitios web replicados denominados "BurnPages que permite a los distribuidores vender música. La empresa presentaba dos categorías Minoristas y Mogul: los primeros cobraban en bonos canjeables el productos y los segundos podrían ganar efectivo si compraban productos con cuota mínima al mes, cuestión que no fue inicial sino que fue un cambio inesperado. Después de este cambio los afiliados Mogul pasaron a llamarse Magnates.

Los paquetes que se podían adquirir eran el Básico (Pago de 30 dólares u cuota mensual de 7), Exclusivo (Pago de 130 dólares u cuota mensual de 7) y VIP (Pago de 430 dólares u cuota mensual de 7). Entre los productos cabe destacar cursos en DVD, suscripciones a la revista de la compañía, paquete de canciones o asientos VIP en ciertos conciertos.

Plan de Compensación confuso y enrevesado

El plan de compensación Burnlounge es confuso. Al hacer referencia a ella, el juez escribió: "De hecho, parecería que Burnlounge estaba tratando de crear un laberinto de ofuscación en lugar de un sistema de compensación comprenderá fácilmente." Esencialmente, hubo múltiples oportunidades de ingresos en el plan Burnlounge. Hubo un componente uni-nivel donde los participantes obtenían un porcentaje del volumen generado por sus representantes inscritos personalmente. Además de este programa, los mogoles se ganó el "dinero real" en el plan binario. Para calificar para la compensación binaria, los miembros mogul tenían que "vender" dos paquetes VIP para los miembros de su línea descendente (el paquete VIP era la oferta más cara). En el plan binario, los mogules obtenían un porcentaje del volumen total de su negocio mediante la optimización de sus dos piernas.

Información opaca sobre temas fiscales

Burnlounge (BL) tenía políticas que prohibía hacer declaraciones de ingresos. A pesar de esta política, las reclamaciones de ingresos fueron realizadas por los mejores líderes. Se efectuaron alegaciones donde las personas dijeron que ganaban más de 200,000 en ingresos ingresos. Burnlounge testificó ante la Justicia que ponían esfuerzos para vigilar las declaraciones de ingresos. El Jefe de Servicio al Cliente de BL testificó que trataban temas de reclamación de ingresos un par de veces a la semana. Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de BL hizo una fuerte declaración en un evento de la empresa acerca de la importancia de poner fin al uso de declaraciones de renta. Según BL, nadie fue nunca cesado en su licencia por hacer declaraciones de renta. Cuando BL hizo declaraciones de ingresos, los resultados nunca fueron proporcionados a los posibles participantes. La FTC alegó que las declaraciones de ingresos de los líderes fue generalizado en toda la organización Burnlounge.

Declarado esquema piramidal por no existir venta, sólo pago de afiliados

Operar un sistema piramidal es un acto que afecta el comercio desleal y engañoso, lo que desencadena la Ley FTC. Se caracteriza por el pago a los participantes de dinero para la empresa a cambio de lo cual reciben el derecho de vender un producto y el derecho a recibir, a cambio de la contratación de otros participantes en las recompensas del programa, que no están relacionados con la venta del producto a los usuarios finales. En el caso BurnLounge se constata dos componentes: 1) la venta de música y productos relacionados con la música a través del software BL; y 2) el programa BL Mogul, que era la oportunidad de ingresos. Fue sólo a través de este último que cualquiera podría lograr cualquier "retorno financiero significativo."

El comentario del Fiscal MLM es: “Dada la cantidad minúscula de los ingresos devengados por las ventas externas (3%), que era evidente para el tribunal que la única forma real de obtener ingresos a través de la oportunidad BL fue centrándose casi exclusivamente en el reclutamiento de nuevos participantes que compró el producto por ellos mismos. Después de un desglose detallado de la oferta BL y los precios, el tribunal concluyó que los precios BL eran personas le infla para apoyar el plan de pago.

A pesar de que el paquete básico podía entenderse como una venta de producto, a la práctica el afiliado ignora la naturaleza de la compra y sólo atiende, según el tribunal, a su capacidad para referir nuevos socios. “Si bien es cierto que los minoristas podrían simplemente vender descargas de música a través de sus BurnPages,  los minoristas generan muchas veces más ingresos por la venta de la oportunidad de negocio a los nuevos participantes”. El Fiscal dice “Con el paquete básico, el tribunal concluyó las BurnPages esencialmente a ser "no comisionables" porque fueron utilizados principalmente como herramientas por los distribuidores para vender música y reclutar a más distribuidores, productos no tan reales”.

Fuente: UniversoMLM
distrib-empr

Empresas de Network Marketing y Distribuidores Recomendados

Empresas Distribuidores