© 2019 UniversoMLM

CEO de Softonic asegura que el modelo actual tiene fecha de caducidad

0
1359
scott-arpajian

La mezcla de los conceptos “descarga de software” y ”gratis” dieron sin dudas el uno de los llamados “unicornios” del ecosistema startup español. Durante años, Softonic encabezó los primeros lugares de compañías de internet más valoradas y resultaba raro no acabar descargando algún software desde su plataforma web o al menos tener algún conocido que lo hubiera hecho.

La firma fue fundada en Barcelona, en el año 1997 y alcanzó su época dorada entre los años 2000 y 2007 período en que lograron doblar su audiencia de año a año y en reiteradas ocasiones. Por el año 2011, por primera vez, tocaron la cima al superar los 100 millones de usuarios únicos al mes.

A partir de entonces tras polémicas con toolbars y malware, la llegada del iPhone en 2007 y posteriormente la de las tiendas de aplicaciones para smartphones, los cambios de algoritmo de Google y presiones de los socios de la empresa para seguir creciendo, acabaron desembocando en un ERE para más de la mitad de su plantilla y, quizás lo peor, una situación en la que los usuarios dejaron de confiar en el portal.

En el año 2015, Scott Arpajian llega a Softonic como CEO con la única misión de resucitar al que fuera uno de los sitios más importantes de Internet. Con 20 años recién cumplidos, quieren revertir la situación crítica del portal con su nuevo producto Softonic Solutions. “Iremos más allá de las descargas. Ofreceremos la mejor solución, ya sea una web, vídeo, curso, libro…. según hayan dictaminado nuestros usuarios, no nosotros”.

Muchas personas les siguen recordando por aquella barra del navegador y algunas descarga con “sorpresa”.

Scott: Algunos anunciantes aprovecharon la barra de herramientas y nuestro “downloader” para distribuir productos agresivos que hacían cambios no deseados. Verse envuelto en estas prácticas fue un error. Es natural que la gente nos siga recordando por eso, pero son prácticas del pasado con las que ya no tenemos que ver. En mi primer día como CEO decidí poner fin al Softonic Downloader, porque no daba el valor que buscaba el usuario. Poco después lanzamos “Clean and Safer”, un proceso por el que los títulos que se añaden al catálogo se revisan primero por una batería de antivirus y después por un equipo de expertos.

¿Estas medidas no podían haber sido implantadas entonces?

Scott: Creo que en su momento podíamos haber sido más estrictos y exhaustivos en cuanto a los programas que incluíamos. Sin embargo, hay que recalcar que Softonic empezó como una startup pequeñísima y se convirtió muy rápido en un negocio global. Cualquiera que haya trabajado en una startup que despega de repente, sabrá que no es fácil gestionar un “boom” de crecimiento sin cometer errores. Ya hemos pagado el precio por aquello y aprendido de los errores.

Por situarnos, ¿dónde se encuentra Softonic? ¿Hacia dónde camina?

Scott: Nuestra página web continúa siendo uno de los líderes globales como descubridor de programas y aplicaciones. Tenemos cien millones de usuarios únicos al mes. Somos uno de los 40 portales más importantes a nivel mundial y estamos entre los diez primeros en Europa. Es un buen momento si tenemos en cuenta que trabajamos ofreciendo descargas de programas para ordenadores en un momento en el que el móvil es el rey.

Pero el usuario no busca siempre una descarga como respuesta a sus problemas.

Scott: Efectivamente. Llegamos a la conclusión de que nuestros usuarios no venían sólo a descargarse un programa o una app concreta. Por eso estamos en proceso de lanzar Softonic Solutions. Nuestra idea con ello es aprovechar el poder de la comunidad para que se ayuden unos a otros. Tienen un bagaje de conocimiento espectacular y nosotros estamos en condiciones de ofrecerles una plataforma poderosísima donde ellos lleven la iniciativa.

Ustedes siguen apostando por software para ordenador pero aquí todo el mundo habla de móvil, ¿qué margen tienen ante las tiendas de apps de Google y Apple?

Scott: Es cierto que en un mundo dominado por las “app stores”, principalmente de Google y Apple, un producto centrado en software para ordenadores como Softonic.com pierde mucho reclamo. Más allá de Softonic, el modelo de descarga de software como tal tiene fecha de caducidad. A riesgo de repetirme, esta es la razón por la cual estamos evolucionando rápidamente hacia soluciones que van más allá de las descargas.

¿Y cómo gestionan ese cambio de marca, tan grabada en la mente de los usuarios?

Scott: No es nada fácil. El cambio de percepción de los usuarios lleva tiempo. Hay que ganárselo día a día, no basta con proclamar cambios de política y cambiar la imagen. Hay que replantearse el valor añadido que se ofrece y si estás cumpliendo las expectativas. Por eso, nuestro nuevo producto estará centrado en la comunidad, ellos llevarán las riendas.

¿Seguirá siendo la publicidad su principal fuente de ingresos? Los usuarios cada vez la rechazan más…

Scott: El modelo de negocio actual de Softonic.com es mayoritariamente publicidad tradicional. Y digo “actual” porque estamos de acuerdo en que los usuarios son cada vez más reticentes a este tipo de publicidad, de modo que estamos diversificando hacia otras áreas y productos. Ya sea a través de afiliación, “lead generation”, “e-commerce” o cualquier otra estrategia de monetización. Además del valor que ofrecerá a los usuarios, Softonic Solutions es una muy buena apuesta para nosotros como empresa, ya que reducirá nuestra dependencia de la publicidad, cuya vulnerabilidad va en aumento con la entrada de los bloqueadores de anuncios y la fatiga del consumidor.

¿Crees que Softonic podrá volver a ser tan grande como lo fue hace tiempo?

Scott: Depende de qué frentes mires. A pesar de los retos que Softonic ha tenido en el lado de los negocios, hay algo que se ha mantenido: la audiencia. Seguimos teniendo más de 100 millones de usuarios únicos al mes, entramos dentro del Top 50 de propiedades de Internet en el mundo, 14 idiomas diferentes… Si somos capaces de aumentar nuestro catálogo con soluciones y servicios que ofrecemos, creo que podremos solucionar más problemas y experimentar un crecimiento considerable.

¿Dónde ves a la compañía en cinco años?

Scott: En el lado del negocio, Softonic es más pequeño de lo que fue hace unos años, pero eso forma parte de nuestra fase de reconstrucción. Tras los cambios, conseguimos alcanzar la rentabilidad bastante rápido, tenemos una audiencia enorme y globalmente distribuida. A nosotros se nos da muy bien catalogar servicios y productos que sean capaces de solucionar problemas a esa audiencia. Si esto sale bien, creo que en cinco años estaremos conectando a muchos compradores y vendedores más alrededor de sus problemas y soluciones.

¿Qué hay sobre las redes sociales? El éxito de Softonic se logró sin ellas, pero hoy en día parece difícil planear estrategias de tráfico y contenido sin ellas.

Scott: Todavía estamos tratando de averiguarlo. Vemos que las redes sociales tienen un claro lugar en el entretenimiento, y, de hecho, empresas que han conseguido negocio gracias a las redes sociales, como Buzzfeed, es porque entretienen a la gente. Creo que hay mucho potencial. Al final, la gente confía más en sus amigos cuando está pensando en comprar un coche, un producto de software o qué película ver, y ahí las redes sociales tienen seguro mucho que decir, pero creo que ese potencial todavía no ha despegado. Dicho esto, pasamos mucho tiempo experimentando diferentes maneras para saber cómo podemos ofrecer servicios en diferentes plataformas.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.