© 2019 UniversoMLM

El grupo Omnilife-Chivas prepara el salto a la Bolsa Mexicana de Valores en 2020

0
5251
jorge
logo-omnilife

Todo gran cambio comienza con una gran elección

El Grupo empresarial Omnilife-Chivas, del que es propietario el conocidísimo empresario mexicano Jorge Vergara, ha comenzado su preparación para iniciar su andadura en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el año 2020.

El director general de la firma, José Luis Higuera, ha marcado que “dentro la estrategia financiera del Grupo Omnilife está consolidar su deuda, lanzar una Oferta Pública Inicial en 2020 y la posibilidad de emitir deuda a corto y mediano plazo hacia 2018”.

En la conferencia de prensa realizada al efecto, señaló que “para la Oferta Pública Inicial se estima ofertar entre 20 y 40% de sus acciones, lo cual servirá para su expansión a mercados como China, Rusia, Nigeria y Estados Unidos”.

Al respecto, dijo que aún no sabe si cotizará en la Bolsa Mexicana todo el grupo, tan sólo la división nutrimental, o sólo la división deportiva, y será una decisión que definirá la situación de los mercados hacia 2020.

 

Consecuencias de la inclusión en Bolsa

Entre los objetivos de cotizar en la Bolsa, subrayó, destaca "tener una empresa con un patrimonio sólido y estructurado, pues en la sucesión es más sencillo dejar la empresa en Bolsa a los herederos, que dejarla como una empresa familiar o privada".

José L. Higuera "Queremos ser competitivos con empresas como Herbalife o Usana"

Resaltó que un gobierno corporativo permite tener una empresa más competitiva, a fin de competir contra compañías de Marketing Multinivel como Herbalife o Usana, en donde se necesitan los recursos y tener una mayor profundidad para crecer.

"Herbalife tuvo años en que llegó a cuatro países. Nosotros vamos de uno o dos por año, por lo que con recursos de este tipo y con un gobierno corporativo podríamos tener una expansión de hasta cinco países por año. Herbalife está en 107 países, nosotros apenas en 20".

A su vez, el director ejecutivo de Finanzas, Lanfranco Luiselli, dijo que “otro de los objetivos de Omnilife es controlar una deuda desbalanceada en el financiamiento de activos, la cual podrían cerrar en el primer trimestre del próximo año”.

Añadió, que “la consolidación de dicha deuda, que asciende en total a entre 1.700.000.000 de pesos y dos millones de pesos, aproximadamente, les permitiría en un futuro emitir algo de deuda a corto plazo en el último trimestre de 2017”.

"Es algo que veo factible, hay que ver como están los mercados. Va a ser una fecha difícil por las elecciones en México, y ahora con Trump, pero queremos tener la capacidad de emitir deuda a corto plazo a finales de 2017 y a largo plazo en 2018", concluyó.

Lanfranco Luiselli, ejecutivo de Finanzas "Los dos próximos años serán los más difíciles"

En ese sentido, Helguera comentó que “los próximos dos años serán los más difíciles, pero tener comités y una calificación crediticia te blinda de situaciones que se presentaron en el pasado. Ser una empresa pública te obliga a tener más y mejor información pública”.

De enero a septiembre de 2016, el Grupo tuvo ventas por 5.160.000 millones de pesos, lo que representó un incremento de 10,3% respecto a igual lapso del año anterior, cuando se ubicaron en 4.678.000.000 millones de pesos.

En el periodo de referencia, los ingresos netos se ubicaron en seis mil 413 millones, lo que representó un avance de 9,4%, y un EBDITA de 882 millones, que representó un avance de 5,6%.

 

Requisitos regulatorios

Alessandra Ortiz, analista de Masari Casa de Bolsa, comentó que entre los requisitos se encuentran presentar el historial de operación de los últimos tres años, tener utilidades en los recientes 36 meses, demostrar capital contable igual o mayor a 20 millones de UDIS (111 millones de pesos), tener un mínimo de 200 inversionistas, colocar mínimo 12% de su capital en acciones y tener cobertura de por lo menos un analista.

También se verán obligados a presentar información trimestral y anual, y 25% de su Consejo de Administración deberá ser independiente.

 

Negocios de Vergara

Los negocios de Vergara incluyen a Omnilife, (suplementos alimenticios), el Club de Futbol Guadalajara y Chivas TV (plataforma que transmite online los partidos de futbol).

La compañía MLM Omnilife, fue creada en 1991 y según el ranking 2016 de las 100 mejores empresas de venta directa y multinivel del mundo, publicado por la revista Direct Selling News, ocupa el lugar 44 con ingresos anuales por 406 millones de dólares, lejos del primer lugar: Amway, con ventas por 9,5 billones de dólares. 

 

Club Guadalajara

A inicios de la década pasada, el Club Deportivo Guadalajara pasó a ser parte de los activos del grupo. En el 2002, Vergara adquirió el equipo de futbol por cerca de 200 millones de pesos.

Actualmente, los activos de las Chivas Rayadas son por 273,1 millones de dólares, que incluyen el Estadio Omnilife, el valor de la marca y la propiedad de algunos jugadores que le pertenecen.

Sin embargo, entre los activos no se incluyen los ingresos por acuerdos comerciales, entre los que se encuentran, por ejemplo, 7 millones de dólares anuales por derechos de transmisión de Univisión en Estados Unidos.

Cifras extraoficiales indican que el contrato de Chivas con la marca Puma mejoraron seis veces el contrato anterior que el equipo tenía con Adidas y que representaba ingresos por 10 millones de dólares anuales.

 

La Bolsa del futbol mundial

Pese a ser novedad en México, el que un equipo de futbol cotice en Bolsa no es nuevo. El primero que lo hizo fue el Tottenham Hotspur, que inició actividades en 1983, y es precisamente Inglaterra el país con más equipos listados, con 22.

En Europa existe el Stoxx Europe Football Index, que incluye 23 clubes que se encuentran en el mercado de capitales.

Países como Dinamarca, Holanda, Italia, Turquía, Portugal y Francia tienen representantes en este índice, entre los que se encuentran el holandés Ajax, el turco Besiktas, los italianos Roma y Juventus, los portugueses Benfica y Sporting, el escocés Celtic Glasgow y el alemán Borussia Dortmund.

Según datos de Rankia México, comunidad financiera online, el comportamiento de dicho índice desde el 2002 hasta el 2014 dio un rendimiento negativo de 43,41 por ciento.

Sin embargo, el club que ha dado mejores rendimientos de forma individual es el equipo con mayor valor en el mundo, el inglés Manchester United, que sin cotizar en dicho índice tuvo un rendimiento de 19.07% entre el 2002 y el 2014, según datos también de Rankia . Su valor de capitalización es superior a los 3,000 millones de dólares.

En América Latina, esta práctica es menos común. Entre los equipos que se encuentran en el mercado de valores se ubica la Universidad de Chile, que cotiza en la Bolsa de Santiago.

 

ESPACIO PATROCINADO

¿Sabes que puedes hacer la página de tu negocio multinivel en 30 segundos?

Regístrate para participar en el próximo evento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

Acerca de Omnilife

Omnilife es una empresa multinivel fundada en 1994 con sede en México, la cual desarrolla, produce y distribuye suplementos alimenticios y productos de belleza de alta calidad. Omnilife tiene presencia en 32 países y cuanta con cientos de miles de distribuidores que promocionan y venden sus productos logrando ventas millonarias anualmente... Saber más

6 opiniones de 7 valoraciones
5.00
f
Francesca Dellarolle Omnilife la migliore azienda di supplemento [...]
a
Adela Gonzalez Los productos son muy bien y me a sentido muy excelente con [...]

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.