La Unión Europea quiere acabar con el anonimato del bitcoin
Una nueva directiva contra el blanqueo de capitales en la Unión Europea podría obligar a la creación de una base de datos oficial de propietarios de bitcoin.
Muchos delincuentes están usando la criptomoneda bitcoin como un medio de pago anónimo e irrastreable con el que poder financiar sus actividades delictivas (como compra de contenidos pornográficos infantiles o de drogas) o, simplemente, para blanquear capitales procedentes de otros delitos en el mundo físico. Es por ello que, con el fin de perseguir este tipo de actividades, la Unión Europea se está planteando eliminar por ley el anonimato que actualmente existe en torno a los usuarios de bitcoin.
Así pues, la Comisión Europea acaba de presentar una propuesta que obligaría a crear una base de datos de propietarios de esta criptomoneda, registrando su identidad real y proporcionando información clave para la policía como la dirección o datos de contacto del usuario.
Esta medida se engloba dentro de la reforma de la directiva comunitaria contra el blanqueo de dinero (AMLD), en el que ha puesto un foco muy intenso sobre los movimientos fraudulentos de capitales aprovechando las nuevas tecnologías. De hecho, la UE destaca que este tipo de técnicas son tan incipientes que el bitcoin ni siquiera está reconocido como moneda en muchos países, con lo que la lucha contra estas prácticas es muy complicada.
Es por ello que, en la nueva versión de la AMLD, la Unión Europea reconocerá las monedas virtuales como dinero, exigiendo, por ende, que exista un registro público y a disposición de las autoridades de los distintos propietarios de bitcoin y las transferencias que entre ellos se produzcan.
Se espera que la propuesta sea sometida a votación por el Parlamento Europeo antes de finales de este mismo año.
¿Qué te ha parecido el artículo?
0 Comentario