© 2019 UniversoMLM

Condenado el creador de Liberty Reserve a 20 años de prisión por lavado de dinero

0
2877
liberty-reserve-1

El fundador de la plataforma financiera digital Liberty Reserve, acusado de haber blanqueado cientos de millones de dólares para criminales del mundo entero entre 2005 y 2013, fue condenado este viernes a 20 años de prisión en Estados Unidos.

Arthur Budovsky, de 42 años, se declaró culpable de complot para blanqueo de dinero el 29 de enero último, tres días antes del comienzo de su juicio en Nueva York.

Instalada en Costa Rica, Liberty Reserve, concebida en 2001 en Nueva York por Budovsky y su cómplice Vladimir Kats, era una plataforma de pago electrónico que utilizaba una moneda homónima (LR) y que permitía recibir y enviar dinero a través de Internet de manera anónima a cualquier parte del mundo y por cualquier monto, fuera de todo control. Se convirtió en operativa en 2005.

El "imperio" montado por Budovsky, quien supervisaba las operaciones y definía la estrategia, había sido "expresamente creado para facilitar el blanqueo de dinero a gran escala para los criminales del mundo entero", declaró el viernes el fiscal de Manhattan, Preet Bharara, al anunciar el fallo en un comunicado.

A fines de 2012, momento pico de las operaciones de la plataforma, Liberty Reserve tenía un volumen de operaciones de 300 millones de dólares por mes, según las autoridades estadounidenses.

Cuando fue cerrada, en mayo de 2013, contaba con más de 5,5 millones de cuentas de usuarios de todo el planeta, más de 600.000 de ellas en Estados Unidos, y había registrado más de 78 millones de transacciones financieras de un valor total superior a los 8.000 millones, señaló la fuente.

Budovsky, que renunció a la ciudadanía estadounidense en 2011 y adoptó la costarricense de su esposa para evitar ser perseguido en Estados Unidos, fue detenido en España en mayo de 2013 y extraditado hacia Estados Unidos en octubre de 2014.

Al declararse culpable, admitió haber blanqueado entre 250 y 550 millones de dólares en relación con las cuentas de Liberty Reserve en Estados Unidos.

Otros seis responsables o exresponsables fueron inculpados en un caso al que las autoridades estadounidenses calificaron en 2013 como "el más importante" de blanqueo de dinero en la historia del país, y que contó con la colaboración de las policías de 17 naciones.

La jueza federal Denise Cote subrayó que Budovsky no había mostrado "verdadero remordimiento" y que los delitos que cometió causaron un número "incalculable de víctimas a lo largo y ancho del mundo".

Dos coacusados, Maxim Chukharev y Mark Marmilev, que también se declararon culpables, fueron condenados a tres y cinco años de cárcel, respectivamente.

Las sentencias de Vladimir Kats y de otro acusado, Azzeddine El Amine, deberían ser anunciadas el 13 de mayo. Ninguno de los dos ha sido detenido.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.