Logo UniversoMLM

UniversoMLM

Noticias MLM

Volver

Conozca la Empresa y sus Distribuidores


Hacienda sanciona a Mary Kay y la pone bajo vigilancia durante cuatro años

Evento internacional de Mary Kay

Umlm|La investigación realizada por el Ministerio de Hacienda de España sobre Mary Kay ya tiene resolución. La Agencia Tributaria ha multado a la multinacional estadounidense con sede en España por discrepancias en varios conceptos impositivos. Según fuentes oficiales de la compañía, el castigo es de carácter leve, si bien otras aseguran que la empresa de venta de cosméticos a domicilio estará los cuatro próximos años bajo vigilancia para comprobar que cumple con la normativa.

Fuentes oficiales de Mary Kay han confirmado que el pasado 30 de marzo firmaron en conformidad el expediente abierto por Hacienda. La empresa explica que se ha tratado de una revisión rutinaria que ha acabado con una sanción leve por una interpretación errónea en algunas partidas relacionadas con los gastos deducibles y las retribuciones en especie. Los representantes de la empresa suelen premiar a sus empleadas de mayor escala con coches de alta gama y viajes por todo el mundo, pagos que suelen generar confusión en la Agencia Tributaria.

Según varias fuentes próximas al caso, Mary Kay deberá abonar una multa inicial próxima a los 60.000 euros por infringir el pago de impuestos. La cantidad representa cerca del 1% de los beneficios que obtiene el conglomerado americano en España, según los últimos datos oficiales depositados en el Registro Mercantil. Pero lo que más preocupa a la compañía de venta entre particulares es que tendrá la lupa de la Agencia Tributaria los próximos ejercicios, tal y como ocurre con las sociedades que han sido sancionadas.

Además, el temor de Mary Kay era que también recibiese una tarjeta amarilla por parte de la Seguridad Social, ya que el Ministerio de Trabajo ha colaborado con Hacienda en la inspección. La multinacional con sede en Dallas asegura oficialmente que como compañía no hay recibido ningún sanción de carácter laboral, algo normal, porque las trabajadoras son autónomas en calidad de vendedoras ambulantes. Su relación se limita a un contrato mercantil para que la aspirante a empresaria les compre productos al por mayor para venderlos al por menor. Pero fuentes próximas al ministerio aseguran que no es la primera vez que Trabajo hace una cata entre las cerca de 45.000 “consultoras de belleza” o CB, como se las llama en la compañía, para conocer si cumplen con la ley.

Banner con el plan de carrera de Mary Kay

Labor de captación

Mientras tanto, Mary Kay sigue con su labor de captación para ensanchar la base de su negocio de colaboradoras externas. Según la documentación repartida entre sus CB por la máxima responsable de ventas de la empresa en Madrid, Ángelica Villaverde, “Mary Kay es fácil: solo tenemos que vender y reclutar de forma constante”. Un eslogan del que la multinacional estadounidense no se hace responsable, al aseverar que se trata de información comercial de una de sus colaboradores, cuya única vinculación es un contrato mercantil. “Los objetivos que pone cada empresaria son independientes y ajenos a la compañía”, recalcan, pese a que estos folletos llevan el logo de la empresa. Una compañía que sí reconoce que les propone un programa de formación y de liderazgo por objetivos, para progresar en la escala de reconocimiento interno.Mary Kay Cosméticos, bajo sospecha de la Agencia Tributaria

Pero Angélica Villaverde es una de las líderes de la corporación, y lleva más de 20 años con su sistema de venta directa en España. De hecho, como una de las personas consideradas con más éxito, participó como maestra de ceremonias en la última convención que la multinacional celebró en el Palacio de Deportes de Madrid el pasado 19 de marzo. Junto a la responsable de Bilbao y alguna invitada internacional, fue la que dirigió el evento que congregó previo pago a más de 6.500 empleadas de la compañía.

Villaverde lidera la quinta unidad, como se denomina a cada pirámide independiente de CB, de España, y la undécima de Europa, según la última clasificación de ventas de la compañía. Bajo su unidad tiene a 6.250 colaboradoras, las cuales llegan a facturar entre todas cerca de 500.000 euros. Unos números que, no obstante, le parecen insuficientes, puesto que en la citada documentación la miembro del llamado Club de Empresarias Poderosas expone que “España está virgen de MK”.

“Queda muchísimo por hacer. En toda la Comunidad de Madrid hay 6.250 consultoras de belleza y hay 3,34 millones de personas en edad de trabajar, de las cuales 550.000 están en paro”. “Lo que significa”, continúa su discurso, “que cada una de vosotras tiene casi 550 personas a las que ofrecerle el negocio MK”. La empresaria agrega que esta ecuación “es una gran noticia que os puedo dar y ofrecer para vuestro futuro”. “Os deseo un mes magnífico de felices ventas y nuevas altas”, finaliza.

logo-mary-kay-inc

Mary Kay Inc

Conoce la empresa y a sus Distribuidores Recomendados

La Empresa