© 2019 UniversoMLM

El 88% de las empresas reconocen consultar la actividad de sus candidatos en redes sociales

0
1198
informeempleop

El proceso de selección de las empresas ha cambiado debido a las fuentes de información que dejamos a través de nuestras redes sociales. Las compañías dedican tiempo a investigar a sus potenciales empleados en las redes sociales. Cuando realizan procesos de selección bucean entre portales como Facebook, Twitter o LinkedIn, para captar información que no aparece en un currículo, o para detectar gustos y aficiones ocultas.

El 88 por ciento de las empresas en España reconoce mirar la vida virtual de los aspirantes a un puesto de trabajo, según revela el último informe Redes sociales y mercado de trabajo, elaborado por Adecco e Infoempleo y presentado a principios de febrero, en el que se desprende que tener una actividad constante en redes sociales juega a favor del candidato, pero que hay que tener cuidado en cómo vender una "marca personal".

Durante el último año, casi nueve de cada diez empresas en España han mirado la forma en que los candidatos interactúan en las redes sociales y analizado cualquier tipo de información que puedan extraer de ellas: cuánto y de qué escriben, cómo aparecen en las fotos y con quién, son solo algunos de los aspectos que pueden resultar clave para una futura contratación. El 28 por ciento de las empresas asegura haber rechazado a un candidato, considerando su forma de expresarse en las redes no conforme al estilo de la compañía.

“El 95% de los profesionales de recursos humanos utiliza como principal vía los portales de empleo para la búsqueda de candidatos”, aparece en el informe, que señala cómo las firmas ven en las redes sociales un “aliado” en los procesos de selección, dado que, "además de los estudios o experiencia del candidato, permiten conocer detalles acerca de cómo es éste en su día a día y cómo se muestra a los demás”.

“El candidato tiene que conocerse bien a sí mismo, y tener una estrategia de marca personal, que consiste en elegir, según el puesto al que quiere optar, qué comunicar, cómo y en qué redes”, aconseja Iria Vázquez, directora de servicio y calidad de Adecco. Frente al peligro de ser descartado, no vale autoexcluirse de la aldea global, dado que las empresas valoran la presencia activa en Internet. “Es algo demostrado”, agrega Vázquez, recordando que “las redes sociales permiten a los seleccionadores cribar entre los buenos y los mejores candidatos, en función de la cultura de cada empresa”.

Las redes sociales más consultadas por los reclutadores son Facebook, con un 61,5 por ciento de interés, LinkedIn, con un 60 y Twitter, con un 35,3 por cinto.

Las Redes también son utilizadas para buscar trabajo

Los responsables de recursos humanos encuestados por Adecco consideran en su gran mayoría (87%) que las redes sociales tendrán mucha importancia en los años venideros, siendo una herramienta más de análisis de candidatos. Aun así, reconocen que la actitud durante una entrevista de trabajo, la formación o los contactos personales seguirán teniendo la misma relevancia de hoy en caso de contratación.

También como vía para la búsqueda de trabajo, las redes sociales muestran cierta vitalidad. Según Adecco, uno de cada dos nuevos contratados supo del puesto disponible en los foros virtuales. Esto significa que, si por un lado participar de forma equivocada en las redes sociales puede jugar en contra de un candidato, estar fuera de ellas limita las posibilidades de encontrar ofertas de trabajo. Actualmente, el 83% de los encuestados por Adecco reconoce haber buscado trabajo en estos medios.

Enlace al informe Redes Sociales y Mercado de Trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.