Logo UniversoMLM

UniversoMLM

Aprenda MLM

Nacimiento del Multinivel

Multilevel Marketing o network marketing inició su andadura en los años 30 de la mano, curiosamente, de un doctor, el investigador Carl F. Rehnborg.

Entre 1917 y 1927 su estancia en China (estuvo preso) le ayudó a entender el significado del poder de ciertas vitaminas naturales y de nutrientes para la salud del cuerpo humano (para sobrevivir), de como administrarlas, de la cantidad necesaria, así como de la manera de distribuirlas que utilizaban los chinos para con sus ciudadanos. Fue un gran aprendizaje que después aplicó en la sociedad a la que pertenecía, la occidental.

Tras su salida de aquel país, en los primeros años 30 fundó en California una empresa que se dedicó a producir y comercializar estos complementos vitamínicos. Una compañía que se llamó "California Vitamins".

Carl comenzó a comercializar aquellos productos naturales para la salud primeramente con sus amigos y conocidos, puesto que en aquellos años era habitual utilizar las "recomendaciones" para cualquier trabajo, o para llegar a un mercado.

El éxito de aquellas "vitaminas" hizo que la empresa fuera creciendo de un modo exponencial, se iba corriendo la voz de las excelencias y lo maravilloso de sus productos, nuevos clientes que se iban acercando a Carl para comprar su "vitamina natural".

En aquel entonces (mas que ahora) lo normal era que la publicidad se realizase a través del sistema boca-boca, entre conocidos, en tertulias y reuniones incluso con folletos o prensa y la manera de comerciar se realizaba utilizando a comerciales que eran contratados para un servicio de ventas (a clientes finales o comerciantes) mediante pagos por comisión, es decir, cuanto más vendían, mas cobraban.

Cuando algunos de los primeros amigos y conocidos comenzaron a enviar nuevos clientes a Carl, éste les sugirió que vendieran ellos mismos los productos y, a cambio, recibirían descuentos en sus propias compras. Comenzaba el marketing a caminar con un nuevo modelo, recomendar implicaba descuentos en tu compra.

Es en 1939 y ante el éxito de sus productos cuando "California Vitamins" pasa a convertirse en una empresa "multinacional" que se denominó Nutrilite (todavía existente como marca), y que fue la pionera en implantar un sistema de distribución que hoy conocemos como Marketing Multinivel.

En 1945 dos hombres, Lee S. Mytinger y William S. Casselberry se convirtierón en distribuidores exclusivos para todo EEUU de Nutrilite. Utilizando el mismo sistema de comisiones que proponía Carl, estos innovaron el reparto del pago de las comisiones mediante la incorporación de diferentes niveles para el cobro de los mismos... introduciendo en el marketing (creación del mercado) una variante, que es la idea básica del "multinivel", y es que esos "clientes-distribuidores", podían a su vez, reclutar a otros distribuidores y ganar una comisión sobre la venta realizada por estos últimos. Se creaba el concepto de "red", que en ocasiones se ha denominado "cadena".

Esta posibilidad ofrecía una excelente opción a miles de personas para convertirse en dueños de su propio negocio, sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero en tener un local comercial, contratar empleados o tener experiencia en manejo de empresas... Cualquier persona con la determinación suficiente podía ingresar en este sistema, en el que podían ofrecer los productos de Nutrilite y conformar una red de distribuidores, por lo que también ganarían una comisión.

Pero en 1949 dos personas que llevaban 10 años distribuyendo productos Nutrilite y que posteriormente condujeron la marca Nutrilite al éxito empresarial del que hoy disfruta (mediante el sistema multinivel), Rich DeVos y Jay Van Andel, utilizaron todo el aprendizaje del sistema decidiendo fundar una nueva empresa: Amway. Su nombre vino de la frase "american way of life" que traducida al castellano sería: "El estilo de vida americano". Un estilo de vida que empezaba a despuntar tras la victoria de los aliados en la guerra y una resurrección económica estadounidense tras el batacazo del 29. Su arma: El consumo.

En si mismo Amway fue la primera escuela del marketing multinivel, del marketing de atracción sobre el consumo, que invitaba a "mostrar" el estilo de vida "espectacular" de NorteAmérica, y una manera de llegar a conseguirlo, mediante el reclutamiento y el plan de compensación. Soñar con ser "rico" dejó de ser una utopía mediante el sistema que explicaba.

Crearon un Plan de Ventas y Comercialización basado en los sistemas que habían aprendido durante sus años en Nutrilite, además de introducir una serie de sistemas de aprendizaje (psicología), enseñanzas para convertir a sus distribuidores en personas muy motivadas en la venta y en el reclutamiento mediante la duplicación.

Hasta tal punto crearon un sistema de motivación, que en ciertos paises se ha acusado a esta empresa como una especie de "secta". Nada mas lejos de la realidad, puesto que aunque pueda ser que utilize sistemas similares a los de las sectas, Amway usa lo que se denominó el "marketing de atracción" tanto para sus fines en el reclutamiento de participantes como para sus ventas. Y le ha resultado efectivo.

Son estos primeros planes de compensación y la manera de realizar el marketing en multinivel los que al introducir el sistema "de atracción" y haciendo gala de la forma de vida norteamericana, así como la incorporación de una extensa gama de productos a través de un catálogo general con múltiples artículos para el hogar, lo que hizo despegar un sistema de ventas que después tuvo que ser regulado por ley como "Venta Directa" y su forma de realizarla en un apartado diferente: "El Multinivel".

De esta forma empezaron a recalar en un mercado donde las "amas de casa" se incorporaban a un mundo empresarial por el que obtenían ingresos económicos sin necesidad de salir de casa prácticamente, se trató de un "sistema" revolucionario.

Este plan se ofrecía a cualquier persona para tener una oportunidad de formar su propio negocio, explicando las maneras de convertirse en "networkers", o lo que era sinónimo en aquel entonces de vendedores comisionistas pero no solo de productos, también de "reclutamiento" de personas.

Amway fue la pionera en escuelas del multinivel, de marketing de atracción, de planes de compensación, que entonces se basaban en el denominado "breakaway".

Hoy en día todo esto también ha evolucionado, tanto en sistemas de compensación como en formas de generar la organización de la red, del propio marketing de atracción y seguramente seguirá evolucionando, el uso de la Web2.0 es un primer paso que hoy en día utilizan muchísimos networkers. El mundo se globaliza, la oportunidad es para todos.

El sistema fue rápidamente incorporándose a la cultura económica de los ciudadanos norteamericanos, amas de casa, funcionarios y personas de cualquier nivel económico y condición, empezaron a desarrollar otras empresas y redes que fueron adoptando el multinivel como una forma de comercialización y mercadeo.

Y Amway acabó absorbiendo a las empresas que comercializaba, pasando a ser una gran multinacional extendida por todo el mundo.Nutrilite fue absorbida también, formando actualmente la división nutricional de la empresa.

Hoy en día, Amway, es la primera empresa de venta multinivel del mundo, con una fuerza de distribución de más de 4 millones de personas en más de 80 países y una venta anual declarada de 8,200 millones de dólares al cierre del año fiscal 2008.

La influencia de estas dos empresas (Nutrilite y Amway) hizo que la industria del network marketing en Estados Unidos y el mundo entero sufriera una verdadera explosión con la aparición de otras muchas empresas basadas en el concepto del multinivel, pero, como en todos los negocios, hubo grandes fracasos por falta de experiencia, falta de capital o manejo inadecuado del mismo, también hay historias exitosas de algunas buenas compañías que hoy se cuentan entre los líderes de la industria.

También otras han realizado utilizando esta gran idea enormes estafas, a muchas personas que participaron, en multitud de paises, puesto que a base de comercializar productos "imaginarios", sellos, fondos de inversión, arte... productos que basaban su valor en una "imaginaria revalorización", fundamentando el negocio en lo que después pasó a llamarse (de una manera muy equivocada) negocios piramidales.


Conclusiones

La historia de Nutrilite y Amway, nos demuestra que el multinivel no es algo reciente, y que la idea básica con la que nació este concepto es la de favorecer a los emprendedores que quieran iniciar un negocio propio, con una mínima inversión, pero con grandes posibilidades de generar ingresos a corto, mediano y largo plazo, según la capacidad de cada uno.

Que mediante la posibilidad que nos ofrece de participar en la comercialización de productos podemos generar nuevas "relaciones económicas". Además, la participación en el consumo de industrias en este sistema crea una telaraña productiva necesaria en apuestas de producción y de mercadeo, sirviendo como modelo de recuperación de una economía estancada.

Que no introduce un concepto especulativo como manera de generar ingresos, puesto que la utilización propia del mercado y de la producción de bienes o servicios genera suficiente flujo económico para una recuperación económica real y no "ficticia" como pueda ser un mercado financiero.

Desde el Proyecto Tecopio apostamos por la idea, antigua, pero gran idea. Intentamos solventar ciertas incoherencias en el sistema que hacen que la idea de un multinivel sea remodelada hacia otros valores que denominamos "valores de compromiso". Así mismo la utilización del posicionamiento como eje impulsor de cualquier negocio particular introduce conceptos individualizadores en el sistema, lo cual no engrandece al mismo, más bien lo separa.

Empresas Patrocinadas