Logo UniversoMLM

UniversoMLM

Noticias MLM

Volver

Google News Abandona España

Google News-España
Google expulsará de su plataforma de noticias Google News a todos los medios de comunicación españoles a partir del próximo 16 de diciembre en respuesta a la nueva Ley de Propiedad Intelectual que, desde del 1 de enero, obligará a los agregadores a pagar a los editores una tasa por cada información indexada. Los contenidos de prensa —lo mismo generalista que especializada— podrán leerse a través del buscador. Lo que no se podrá es acceder a ellos a través de Google News, que funciona en más de 70 países y aporta 10.000 millones de clics a los editores de todo el mundo, según la compañía. La edición española del rastreador de noticias, la primera que la empresa californiana cerrará en el mundo, tiene 385.000 usuarios únicos al mes, sin incluir los accesos desde dispositivos móviles.

 “Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de propiedad intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España”, anunció el miércoles en su blog Richard Gingras, responsable de Google News. “Dado que es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”.

El artículo de la polémica, el 32.2 —incluido por sorpresa en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada el 30 de octubre solo con los votos del PP— introdujo la llamada tasa Google que establece el “derecho irrenunciable” de los editores a recibir una “compensación equitativa” de los agregadores—también Flidboard, Yahoo, Menéame...— que reseñan sus contenidos.

Esa “compensación equitativa”, también conocida como canon AEDE (por la Asociación de Editores de Diarios Españoles que la propuso), entra en vigor en 2015, pero ni los editores, ni los agregadores, ni tampoco las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual que deben hacerla efectiva, saben aún nada de su cuantía. Según el Ministerio de Cultura, el desarrollo reglamentario llevará seis meses y solo después se abrirá la negociación entre las partes para determinar el importe por noticia indexada.

¿Y si no llegan a un acuerdo? Entonces se recurrirá al mecanismo de fijación de precios establecido en la ley a través de la Comisión de la Propiedad Intelectual, según explicó ayer el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El cobro se hará, en todo caso, con efecto retroactivo. Google “se ha adelantado” al desarrollo reglamentario, dijo Wert, quien defendió que esta reforma va en la línea de lo que busca la Unión Europea.

La compañía, por el momento, se niega en redondo a pagar ni mucho ni poco por agregar informaciones de medios y rechaza cualquier opción de llegar a un acuerdo que no pase por la retirada de la tasa. “No hay posibilidad de negociación porque la ley está aprobada. Si se modificara, estaríamos dispuestos a hablar, pero el 16 de diciembre se dejarán de incluir las noticias de medios españoles”, dijo una portavoz de la compañía. Desde entonces, cuando el usuario teclee news.google.es se le redirigirá a “un centro de ayuda donde se le explicará por qué se ha decidido cerrar”.

Fuente: El Pais
distrib-empr

Empresas de Network Marketing y Distribuidores Recomendados

Empresas Distribuidores