Logo UniversoMLM

UniversoMLM

Noticias MLM

Volver

¿Quién investiga a los que investigan el Multinivel?

... Hace unos días me llamó un compañero de multinivel para decirme que por televisión estaban poniendo en una popular cadena un programa sobre el multinivel en el que salía gente de mi empresa. El caso es que en ese momento no pude verlo, pero días después he buscado este video realizado por un programa llamado Equipo de Investigación. Di con el en la web de la cadena y tras verlo y ver otros dos en el mismo tono realizados por el mismo equipo me surgió la pregunta ¿quién investiga a los que investigan el multinivel?

Como me he molestado en ver los tres videos de estos “investigadores” los he analizado y desmenuzado a conciencia, empezando por este titulado La Trampa de la Caja del Multinivel. ¡Sin desperdicio!

Parece algo delictivo, algo oculto, algo extraño. ¿Que contendrá esa caja? ¡Y encima hay que pagar por recibirla! (No conozco a ninguna empresa que regale sus productos, pero en fin... )

La “afectada” dice que le resultaban sospechosas las caras sonrientes que veía en las fotos en el local donde asistió a una presentación de negoicio, como de que no era natural tanta sonrisa. Dice que tenía muchas dudas, pero que cuando le preguntaron si quería formar parte del equipo dijo que sí ¿Si tanto dudaba por qué dijo que sí?

“Me obligaba cada mes a pagar más de 120 euros en productos”
Frase sacada de contexto por el programa de TV en la que parece que a esta pobre mujer la obligaba algún multinivelero canalla a pagar todos los mese ese dinero a punta de pistola.

La realidad es muy diferente. La persona ha asistido a una presentación de negocio, ha leído el contrato y lo ha firmado por su propia voluntad. Nadie le puso una pistola en la cabeza para que lo hiciera y se le supone el suficiente criterio como para saber lo que quiere y lo que no quiere. Y lo que dice la frase entera es que “Acababa de firma un contrato que me obligaba cada mes a pagar más de 120 euros en productos”. Estos productos son para venderlos y la persona los compra para venderlos luego. Si duda de que va a ser capaz de venderlos ¿para qué los compra?

La persona que la invitó a participar de este negocio no supo calibrar que era para personas que tuviesen un nivel adquisitivo suficiente como para invertir en él, pero en lugar de asumir su responsabilidad, dice que se sintió manipulada.

Y la persona que invitó a la persona que invitó a “la afectada” dice con buen criterio que ella considera que la empresa y los productos lo valen y que si su prospecta hubiera puesto más interés e invertido más tiempo habría conseguido resultados.

Volvamos a la caja. La caja se presenta en todo momento como un problema. Es como si un negocio comprase al proveedor y cuando recibiera el pedido pensase que esos productos son un problema porque ahora los tiene que vender ¡De cajón! Si no los vende ¿Dónde está el negocio? Y ¿Para que los pidió y para qué abrió el negocio?

A todo esto decir que la voz en off y el tono empleado para explicar todo esto resultan siniestros y tratan de crear inquietud, preocupación y dar la impresión de que se está descubriendo un delito, algo oscuro que no se quiere que se sepa.

Parece que el problema es que se quiera crear una red de distribuidores, de cada uno de los cuales la persona que propone el negocio va a ganar dinero. En esta ocasión se trata de un producto relacionado con la salud, así que el reportaje tira por la vía de si los productos cumplen con los resultados prometidos o no. Supongo que como en todo, a unas personas les funcionarán los productos y a otras no. Y en cualquier caso si son productos que tiene algún componente prohibido o de dudosa eficacia, debería de ser el Ministerio de Sanidad (parece que ahora es el de Industria el que corresponde) quien sacara esos productos del mercado.

La empresa de la que hablan parece ser que está creada por mormones norteamericanos. El programa consulta a la periodista que está investigándolos y esta critica que los distribuidores hacen todo lo posible por vender sus productos. Claro, y un agente de seguros y un vendedor de aspiradoras puerta a puerta o uno de enciclopedias también hacen todo lo posible por vender ¿no? En eso consiste su trabajo.

Es fácil darse cuenta del tono malicioso con qué está hecho el reportaje, buscando el sensacionalismo y el hacer daño más que informar imparcialmente ¿Quién investiga a los que investigan el multinivel?

El siguiente video que haciendo de tripas corazón me trago es el titulado “Las empresas multinivel generan fortunas gracias a sus miles de soldados”

Y cualquiera empresa que genera fortunas lo hace a costa de los sueldos que paga a sus trabajadores, con la diferencia de que en ellas, estos no podrán aspìrar a mucho más a diferencia de lo que ocurre en una empresa multinivel.

“El Secreto del Éxito” es la frase que aparece al inicio del video (tras la publicidad, por supuesto)

El “informe” empieza en esta ocasión criticando que las empresas multinivel hacen reuniones en hoteles. Tratan de colarse y se quejan de que les prohíben la entrada. Normal. Si tu no estás invitado a una reunión de trabajo de una empresa o a un evento ¿crees que es normal que puedas acceder sin problema? Critican que los asistentes van identificados con una pulsera. Normal también. En todas las reuniones de empresa que se hacen el salones de hoteles, sean multinivel o no, los asistente deben ir identificados para saber que pertenecen al negocio y/o están invitados a asistir.

Yo asistí hace años a un par de Convenciones de la compañía de seguros con la que colaboro y íbamos todos identificados, no con una pulsera, pero sí con una placa. Y naturalmente se hacia a puerta cerrada, no pudiendo acceder ninguna persona que no estuviera invitada y no formase parte de la compañía.

Curiosamente la voz en off dice que las empresas multinivel guardan celosamente lo que hacen a puerta cerrada. Pero luego ven unos videos de lo que se hace detrás de esas puertas.

Es difícil creer que algo que se quiere hacer a escondidas puede verse por Internet desde cualquier lugar del mundo ¿A puerta cerrada? Mucha mala fe en esta “investigación” veo yo, porque no hay puertas abiertas más grandes que las de Internet y si lo que hacen lo muestran en Internet ¿dónde está el ocultismo?

En el video aparecen dos de los mejores futbolistas del mundo promocionando los productos de esa empresa. ¿Alguien puede creer que esas dos figuras del balompié unirían su imagen a una marca si esta fuese fraudulenta o ilegal?
El reportaje vuelve a incidir en que esas empresa logra beneficios millonarios gracias a sus distribuidores (soldados, los llama). Como agente de seguro mi compañía (española y de renombre de sobras conocido) también genera beneficios millonarios gracias a los agentes que la promocionan de manera independiente.

La voz en off sigue “creando ambiente” y ahora entrevistan a una distribuidora que los recibe en un local que es un centro de bienestar (lo llaman así porque los productos que comercializa esta gran empresa del multinivel van enfocados al bienestar de las personas, pero la terrorífica voz en off prefiere llamarlo comercio.

Y cierto, hay muchas peluquerías de señoras a las que también llaman centros de belleza ¿Algún problema?

Se sigue con la crítica de que la distribuidora gana dinero haciendo nuevos clientes y distribuidores y que ahí está el negocio. Como en cualquier negocio, la ganancia se encuentra en hacer nuevos clientes. Y si estos clientes hacen más clientes todos salen ganando.

La crítica (que no la investigación) continúa con las costumbres de los distribuidores de reunirse para hacer actividades conjuntas al aire libre y reforzar entre ellos lazos emocionales más allá de lo normal en un trabajo. Eso es lógico, ya que en efecto un negocio multinivel es mucho más que un trabajo.

A continuación un periodista critica esos métodos y el hecho de que los distribuidores independientes no sean empleados de la compañía. E intenta arrojar sombras sobre la empresa aduciendo que en USA son investigados porque el dinero que se genera se hace gracias a distribuidores independientes y no a empelados de la compañía. Dice que la compañía trata de mantener la ilusión en los distribuidores de que “están trabajando”

Señor mío, esas personas están trabajando y nadie les regala nada. A lo mejor preferiría usted que estuviesen en la cola del paro quejándose, pero no, esas personas salen a la calle a hacer su trabajo (vender sus productos y encontrar nuevos distribuidores) día a día.

Sigue diciendo el periodista entrevistado que los distribuidores independientes deben darse de alta como autónomos (lo normal, pues es lo que son) como si eso fuera malo. Esas personas en lugar de estar en la cola del paro llorando o “chupando del bote” han cogido al toro por los cuernos y han buscado maneras de ganarse la vida. De esa forma no solo no son un lastre para la sociedad, sino que la impulsan al crecimiento. Según lo veo yo, lo que habría que hacer es aplaudirles.

Y volviendo al símil con la compañía de seguros, sector que conozco bien, los beneficios que obtiene la compañía se logran igualmente gracias a agentes independientes (Mediadores de seguros) que NO están en la nómina de la compañía, sino que son autónomos. ¿Hace esto que su actividad y las empresas con las que colaboran sean algo oscuro e ilegal? Va a ser que no, así que ¿dónde está el problema si los distribuidores de una empresa multinivel funcionan igual?

Entrevistan al mejor vendedor de la empresa, que factura 1000 euros/día con un solo empleado. El tonillo de la voz en off pretende hacer de la eficacia de la gestión algo cercano al delito. Así nos va en España.

Al final del reportaje se critica que la compañía no quiere que sus distribuidores se aparten del discurso oficial. Y esto creo que también es normal. Todas las empresas buscan que los agentes, comerciales, distribuidores o como quieran llamarlos se ajusten a la imagen y al discurso corporativos de la empresa, pero lógicamente este equipo “de investigación” lo que pretende es crear inquietud, más que investigar o informar.

Seguimos viendo lo necesario que es hacerse esta pregunta: ¿Quién investiga a los que investigan el multinivel?

Me armo de valor y de paciencia y me dispongo a ver el tercer video titulado El negocio del agua embotellada, en el que se tocan también otros, y que empieza con la frase escrita “El Rey de las Multinivel”

La “investigación” comienza en esta ocasión con otro negocio que no tiene nada que ver con el agua que da título al reportaje. Vemos como una familia abre los paquetes, las cajas (¿recordáis La Caja?) recién recibidas de su compra realizada en un supermercado on line español que funciona con un sistema multinivel y la siniestra voz en off nos dice que “esas personas en realidad no están comprando, sino que están vendiendo”.

Aquí puedo hablar con total claridad y conocimiento porque miren ustedes, señores de Equipo de Investigación, yo estoy en este negocio y cuando hago la compra para mi casa no estoy vendiendo, sino comprando. No tengo que venderle esos productos a nadie, son para el consumo mío y de mi familia.

Y sí, es un supermercado on line que en vez de gastar dinero en publicidad (¿no será que los medios tradicionales ven que se les puede acabar el chollo publicitario?) dejan en manos de sus clientes satisfechos la promoción del supermercado y claro, algo tendrán que ganar a cambio ¿no?. Pues consiguen descuentos cada vez mayores en sus compras y hasta ganan dinero ¿qué les parece?

Todo por hacer algo tan normal como la compra en el súper y recomendarlo porque les gusta su calidad, sus productos y su servicio. Bueno, personalmente no veo problema alguno en esto, salvo una oportunidad de negocio y de salir de la crisis a muchas familias, sin hacer ningún pago de cuotas de ninguna clase: solo comprar sus productos en ese supermercado y recomendar a otros que compren.

Dicen en el reportaje que somos diez en toda España. Para su disgusto, señores del equipo “de investigación” les informo que somos bastantes cientos más. Ni en eso han sido capaces de investigar como Dios manda.

Pero esto del supermercado lo tocan muy de pasada, porque donde quieren centrarse es en el tema del agua y en otros que veremos luego.

La “vocecita” en off empieza diciendo que para entrar en el negocio este del agua hay que pagar 40 euros. La verdad es que pienso que no es mucho por la oportunidad de hacer negocio. Los negocios multinivel son mini franquicias y todos sabemos que una franquicia cuesta muchísimo más y conlleva más gastos adicionales, así que casi podemos considerar esta pequeña cuota de ingreso como un filtro para disuadir a curiosos y personas que luego no van a hacer nada... o se van a sentir “afectadas” porque han sido incapaces de vender los productos (agua en este caso).

Se critica que los distribuidores tengan que vender 90 litros para ganar 9 euros y bueno, yo no estoy en este negocio y no sé cómo irán las ventas, pero si puedo decir que mi esposa y yo consumimos al mes más de 100 litros de agua mineral, así que creo que tendrán posibilidades de ganar dinero y crear red.

Se critica también (¡Claro!) Que la única publicidad que hace la empresa se haga a través de los distribuidores y que la obtenga completamente gratis ¿Preocupadillos por si se os acaba el chollo de la publicidad en televisión? Porque me estáis insistiendo mucho en esto de que la publicidad les salga gratis a las multinivel, je, je...

En un mundo en el que se exteriorizan gran parte de los trabajos, la voz en off dice en tono de crítica que la empresa multinivel no embotella ella misma el agua, sino que lo hace otra empresa que no es propiedad de ella. ¿Algo que objetar? Cuando todas las empresas exteriorizan trabajos y tratan de reducir costes en este caso la “investigación” hace de esta virtud una crítica. Curioso ¿verdad?

A continuación se presentan las caras de los dueños de la empresa multinivel y se centran en su CEO, a quien califican de persona que lleva años obsesionado con tener éxito. Mal iríamos en España si no hubiese empresarios como este y como el propietario del supermercado on line del que hablaban al principio, obsesionados con tener éxito con sus respectivos negocios, buscando ser competitivos y dando una oportunidad a tanta gente que no la tiene en el mercado laboral tradicional.

Se habla de esta persona, el Presidente de la empresa del agua preguntándose como una persona de 23 años puede estar al frente de la empresa.

En un país en el que muchos jóvenes de más de treinta años viven aun con sus padres, la voz en off en tono malicioso dice que el despacho de este empresario se encuentra en la misma casa en la que vive con sus padres y que desde una habitación dirige todo el negocio. Sigo sin ver el problema pero estos investigadores de pacotilla parece que sí.

Por mi parte, que un emprendedor tenga una idea de negocio y quiera tener éxito me parece de lo más razonable y hasta envidiable en los tiempos que corren. Y este señor lo ha hecho de la manera más fácil: apostando por la creación de redes de mercadeo, desde una habitación pequeña en casa de sus padres en un pueblo de Burgos de unos 500 habitantes. Me parece más loable que criticable. Es más, me parece aplaudible, señores de ese equipo de “investigación”.

El reportaje (investigación, lo llaman ellos) se centra a continuación en otra empresa multinivel española, esta vez de joyería y bisutería situada en un pueblo de 10000 habitantes. En tono de sospecha se busca el origen de la empresa, dando con el local donde empezó, una pequeña joyería de 40 metros cuadrados. Ahora la nueva sede tiene más de 20000 metros cuadrados, vende a diecisiete países y da empleo a una de cada diez personas del pueblo. Bueno hasta aquí todo va bien.

Lo que parece preocupar a estos “investigadores” es que las vendedoras de la empresa sean a la vez clientas. Curiosamente acerca de este dato contaré algo que me ocurrió hace poco.

Conocí a una persona que trabaja en una popular cadena de supermercados por todo el mundo conocida y resulta que tenía la obligación de comprar en el mismo sitio en que trabajaba. Y no es el primer caso que conozco, así que pregunto. ¿Dónde está el problema de que las vendedoras compren a la vez en la empresa por su gusto, por participar del negocio o por ambas cosas, que más da?.

Luego va a la empresa “a ver cómo ha sido posible levantar este imperio de la nada” ¿De la nada? Si empezaron con maletines recorriendo joyerías y bisuterías y fueron llegando a cada vez más sitios hasta convertirse en la mayor fabricante de joyería-bisutería de Europa yo creo que no es de la nada.

Y tampoco nada despreciable la cantidad de personas que trabajan fabricándolas en España, cuando otros empresarios lo mandan fabricar todo a China

Con tono crítico en plan “descubrimos” nos dicen que la empresa ha diversificado, y vende también cosméticos, cremas y geles y que lo procesan, envasan y distribuyen ellos mismo, sin intermediarios. Esto de que no haya intermediarios es lo que más fastidia a los detractores del multinivel. Curioso ¿verdad?

No obstante este reportaje no termina muy mal, y se presenta al fundador de la empresa como un empresario de éxito y referente del multinivel en España dejando al final la frase ¿Hasta donde puede llegar un hombre con una empresa multinivel?

Pues yo respondo a esta última frase: hasta donde quiera. Depende de su determinación y de saber rodearse de personas con la misma visión que él para lograrlo.

Lo preocupante es que haya programas que se autodenominen “Equipo de Investigación” y se dediquen a hacer y difundir reportajes con tan poca información y tanta mala fe. Sería bueno saber quién investiga a los que investigan el multinivel ¿no os parece?

Fuente: Jose Luis Casado
distrib-empr

Empresas de Network Marketing y Distribuidores Recomendados

Empresas Distribuidores