UniversoMLM, La voz digital del networker UniversoMLM, La voz digital del networker

¿Desconoces los términos más usados en el ecosistema Blockchain? Te los mostramos en este pequeño glosario

glosario-criptomonedas
Dadier Padrón Alfonso
RedactorDadier Padrón

Desde hace ya algún tiempo la palabra criptomoneda se hace cada día más cotidiana en la red. A pesar de que aún les queda camino por recorrer, éstas han penetrado con fuerza en el sistema financiero y cada día cobran mayor protagonismo y bits en los medios de comunicación.

Su llegada viene de la mano de un vocabulario propio, en donde Hodl, ATH, FUD o FOMO son palabras comunes entre los miembros del ecosistema. A continuación les dejamos un listado con las palabras que se utilizan con más frecuencia:

AirDrop: es una distribución gratuita de un token o un criptoactivo que se lleva a cabo con fines publicitarios, normalmente durante una fase temprana de un determinado proyecto.

Altcoin: se trata de un acrónimo compuesto por las palabras alternative coin (moneda alternativa). Es decir, cualquier otro criptoactivo diferente de bitcoin, considerada la moneda de mayor envergadura en el ecosistema y que cuenta con la mayor capitalización de mercado.

Ashdraked: Se refiere a una situación en donde un poseedor de tokens pierde todo su dinero por un suceso en el ecosistema, bien sea un hackeo, una falla en el protocolo de su moneda o cartera, etc.

AdSense Google

ASIC (Application Specific Integrated Circuit):  ASICs son chips específicamente diseñados para realizar una sola tarea, en el caso de la minería de criptoactivos, procesar los algoritmos de la respectiva blockchain y confirmar las transacciones. En el caso de Bitcoin, procesan el algoritmos SHA-256 resolviendo el hash de las transacciones para minar nuevas monedas.

Ataque del 51%: se trata del uso del 51% de lapotencia de cálculo en una red para discriminar cuáles transacciones van a ser procesadas. Es común que estas transacciones privilegien los intereses de un grupo que posee tal poder de procesamiento de la red.

ATH: son las iniciales de la expresión “All time high”, es decir, el tope más alto de todos los tiempos. Esto significa que el precio de cierta criptomoneda a la que se hace referencia con esta expresión ha roto todos los récords pasados, en cuanto a precio y se está comerciando al precio más alto de su historia.

Baghodler: hablamos de un inversionista que compró un criptoactivo a un precio muy alto y ha estado manteniendo dicho activo durante demasiado tiempo para no vender a perdida.

Bear: es un término tomado de la jerga de Wall Street y se refiere a un trader o inversionista que considera que el precio de cierta criptomoneda se desplomará y quiere sacar provecho de la caída. Cada vez que el precio de bitcoin o del mercado de criptomonedas en general cae, se puede ver como estos ‘osos’ salen de sus cuevas.

Bearwhale: se refiere a aquellos poseedores de grandes cantidades de monedas que apuestan a la caída del precio de un criptoactivo. Son los grandes inversionistas que tienen un visión negativa del mercado y colocan grandes órdenes de venta en las casas de cambio.

BIP: es el acrónimo de Bitcoin Improvement Proposal (propuesta para mejorar bitcoin), que es un estándar que permite proponer cambios o mejoras potenciales para la blockchain Bitcoin, apostando a que estos cambios afectarán de manera positiva en el protocolo de la red.

Bloodbath: (Baño de sangre) hace referencia a cuando una determinada criptomoneda o la mayoría de las criptomonedas del mercado sufren una reducción considerable en su precio, reflejando valores en rojo en Coinmarketcap u otro sitio de estadísticas y gráficos.

Bloque Génesis: el Bloque Génesis fue el primer bloque minado en la blockchain Bitcoin, el primer bloque de cualquier blockchain, cuya recompensa fue de 50 bitcoins en enero del año 2008.

AdSense Google

BTFD: son las iniciales de la frase “Buy The Fucking Dip”, que se puede traducir como “compra en la jodida caída”. Resume uno de los principios básicos de la inversión en criptomonedas: cuando hay una baja importante y la mayoría de las personas decide vender por pánico a las pérdidas, es momento de comprar.

Bull/Bullish:  un término tomado de la jerga de Wall Street. Se trata de un movimiento de mercado en el que los precios de las monedas están subiendo, fomentando una estampida de compras. Este efecto se notó durante finales del mes de noviembre, cuando bitcoin llegó a su ATH, alcanzando más de 20.000 dólares.

Capitalización de mercado: es una cálculo que funciona para medir la magnitud o el alcance de un determinado criptoactivo. La capitalización de mercado es el resultado de multiplicar el precio de un criptoactivo o token por el número total de criptoactivos o tokens circulantes en el mercado. Indica la cantidad de activos disponibles y su valor global  en determinado momento.

Casas de cambio: también se puede hablar de exchange. Se trata de aquellas plataforma en donde se puede comprar o vender bitcoin o altcoins desde o hacia su banco de monedas fiat. Cada uno de estas casas de cambio cuenta con carteras internas, pero son los responsables de estas bolsas quienes tienen las llaves privadas de estas carteras, por lo que nunca es seguro utilizar estas carteras para almacenar las criptomonedas durante un período de tiempo prologado.

Contratos inteligentes: Se trata de contratos cuyos términos se registran por medio de un lenguaje informático y pueden ser ejecutados automáticamente por un software determinado, registrando su ejecución en una blockchain. El cumplimiento de un contrato inteligente no está sujeto a la interpretación de las partes firmantes: si el evento A sucede, se pondrá en marcha un procedimiento B de manera automática.

Dolphin:  Esta palabra hace referencia a determinado pequeño inversionista que ya ha alcanzado cierto renombre en la comunidad y que además tiene alguna influencia sobre el movimiento del precio de una criptomoneda determinada, aunque aún no puede ser considerado como whale o ballena.

Dump: vender una determinada criptomoneda tras haber sacado provecho de su alza, manipulada o no.

Early bird:  se trata de aquellos inversionistas que compraron Bitcoin en los primeros años de su historia y que hoy día gozan de los beneficios de esa decisión. Muchos de estos inversionistas compraron bitcoins por algunos centavos, y gracias al exponencial aumento del precio de este criptoactivo se han hecho millonarios.

Esquema Ponzi: uno de los esquemas fraudulentos que más se repiten en el ecosistema. En este tipo de operaciones, el responsable del esquema genera ganancias a partir del aporte de los inversionistas más viejos, garantizando a los más nuevos que gozarán de los mismos beneficios y exigiéndoles un pago determinado para ingresar y mantener el fraude operando. Debe su nombre a Carlos Ponzi, el primero en operar un esquema como este.

FA: son las iniciales de Fundamental Analysis, traducido como Análisis Fundamental. Es un método para evaluar la seguridad de determinada inversión a fin de medir su valor intrínseco, a través del examen de factores cualitativos y cuantitativos relacionados.

Flippening: es la esperanza de que una altcoin sobrepase a Bitcoin en precio, transacciones, nodos y recompensa de minería. Aunque comúnmente se utiliza cuando cualquier altcoin supera la posición de una criptomoenda que está en el top del ranking.

Flipping: es una estrategia para rotar la inversión en altcoins en una plataforma de trading, tratando de maximizar ganancias. El objetivo es estudiar los porcentajes de aumento de esas monedas, cambiándolas por aquellas que empiecen a mostrar picos de precio más atractivos.

AdSense Google

FOMO: también se trata de un término tomado de la jerga de Wall Street, creado con las iniciales de “Fear of Missing Out”, traducido como “miedo a quedarse afuera”. FOMO significa el miedo a perder la oportunidad de aprovechar el crecimiento de cierto mercado o criptoactivo como resultado de determinada decisión de inversión.

FUD: se trata de las iniciales de “Fear, Uncertainty,Doubt”, traducido como Miedo, Incertidumbre y Duda. Generalmente se refiere a inversionistas inseguros o situaciones de poca certeza, en donde no queda claro el potencial de determinada decisión de inversión, algunas veces condicionada por decisiones reguladoras o caídas abruptas del precio del mercado.

GPU (Graphics Processing Unit): Es un circuito electrónico especializado, creado con el fin de manipular y modificar rápidamente la memoria de una computadora dispuesta a la minería, para acelerar la creación de imágenes en un búfer de cuadros destinado a la salida a un dispositivo de visualización.

Halving: se refiere a la limitación en el suministro de Bitcoin, fijado en 21 millones, lo que lo convierte en un producto digital escaso. El número de bitcoins generados a través de la minería se reduce en un 50% cada cuatro años y bajo este esquema se calcula que el último de estos criptoactivos será creado en el año 2140.

Hard Fork: se puede traducir como bifurcación. Un fork crea una versión alternativa de determinada blockchain, creando en algunos casos un nuevo criptoactivo con su puesta en marcha o una actualización de una blockchain en otros. Por ejemplo, de la bifurcación de la red Bitcoin nació Bcash, fue producto de un hardfork. CriptoNoticias tiene una guía para comprender el polémico término fork.

Hash: es una función matemática que permite convertir una entrada de tamaño aleatorio en una salida de tamaño fijo. Puede comprenderse como la función criptográfica que dota de seguridad determinados procesos de procesamiento de datos. En el caso de las blockchains, el proceso de confirmar transacciones.

Hodl: originalmente un error ortográfico de la palabra “hold”. La primera vez que apareció fue en el foro de discusión de Bitcoin en el año 2013, y vino de un usuario identificado como GameKyuubi bajo el hilo “I AM HODLING”. Cada vez que alguien utiliza esta palabra quiere decir que prefiere conservar su criptoactivo en espera de que adquiera más valor en el futuro. El 18 de diciembre del año pasado cumplió 4 años desde la primera vez que se usó. Otro significado de Hodl proviene de la expresión “Holdfor Dear Life”, que significa “espera por la querida vida”.

ICO: son las iniciales de “Initial Coin Offering”, traducido como oferta inicial de moneda. Se trata de un nuevo mecanismo de crowdfunding o recaudación propio del ecosistema. El año pasado recaudó más de 3 mil millones de dólares, aunque según algunos estudios, al menos el 10% de esos recursos fue robado. Este proceso implica la venta de tokens asociadas a determinado proyecto en el que los interesados deciden invertir, obteniendo un cierto nivel de participación en el desarrollo de la idea del proyecto.

IFO: son las iniciales de Initial Fork Offering, traducido como oferta inicial de bifurcación. Es el medio por el cual los mineros bifurcan una blockchain para extraer nuevas altcoins, que son equivalentes a la cantidad de altcoins circulantes que tenía la blockchain original. Los motivos para realizar una IFO son varios: ideológicos, políticos y, principalmente, económicos. Por ejemplo, las más recientes bifurcaciones de la red Bitcoin podrían considerarse IFOs: Bitcoin Platinum, Super Bitcoin Lightning Bitcoin, Bitcoin God y otros.

ISO: son las iniciales de “Initial Scam Offering”, que puede traducirse como oferta inicial de estafa, un juego de palabras asociado al hecho de que muchas ICO son estafas.

JOMO: iniciales de “Joy Of Missing Out”, que se puede traducir como Alegría de Quedarse Fuera. Se refiere al hecho de que, algunas veces, los inversionistas se alegran de no participar de determinada decisión de inversión.

Lambo: es uno de los términos más reconocidos en el ecosistema, retratado en muchos memes y chistes. Se trata de la abreviatura de la reconocida marca de automóviles deportivos Lamborghini, una de las primeras firmas en aceptar pagos en criptoactivos. Además, es una de las inversiones preferidas por los millonarios del ecosistema. Lambo también se refiere a grandes ganancias que permiten comprar un Lamborghini de un millón de dólares.

Lightning Network: es una de las prometedoras soluciones de los problemas de escalabilidad de Bitcoin. Es una propuesta  que permitirá la ejecución de micropagos en la blockchain de bitcoin, activando canales de pago que se ejecutarán por fuera de la blockchain, liberando la red y abaratando los costos de las comisiones.

Long term hold: la retención a largo plazo es la posición que toma un inversionista frente a determinada criptomoneda. Seguir esta estrategia implica que el inversionista asume que su valor aumentará considerablemente en el futuro.

Minar: es el proceso mediante el cual se verifican y añaden transacciones a la blockchain. Este proceso implica la resolución de problemas criptográficos utilizando un hardware informático llamado minero. También que implica la creación de criptomonedas. La minería asegura que la blockchain esté respaldada y distribuida a través del mundo.

Mineros: son servidores o hardwares de minería utilizados para resolver problemas criptográficos asociados a las transacciones de la blockchain. Los mineros reciben una recompensa en criptomonedas gracias a su labor, haciendo que sea una actividad sumamente llamativa por los réditos que rinde. CriptoNoticias tiene una guía breve sobre cómo minar criptomonedas.

Minnow: se trata de alguien que tiene una pequeña cantidad de criptomonedas, considerado como un pez pequeño dentro del ecosistema.

Moon/Mooning: un movimiento alcista extremo de determinada criptomoneda. Se utiliza generalmente en la frase “to the moon!”, es decir, “¡hacia la luna!”.

Multisignature (Multisig): las direcciones de firma múltiple proporcionan un nivel extra de seguridad, ya que requieren más de una clave para autorizar determinada transacción. Este tipo de direcciones de múltiples firmas tienen una resistencia mayor al robo y a ataques cibernéticos que las tradicionales.

Nodo: es una copia del libro de contabilidad distribuida o blockchain operado por determinado participante o grupo de participantes.

Noob: parte de la jerga de los videojuegos y del entorno digital en general. En el ecosistema hace referencia a una persona que no tiene experiencia en criptomonedas.

OCD: son las iniciales de “Obsessive Cryptocurrency Disorder”, que puede traducirse como “desorden obsesivo de criptomonedas”. Se trata de una “enfermedad” sufrida por aquellos que no pueden dejar de verificar el valor de sus monedas.

P2P/Peer to Peer: son las interacciones descentralizadas entre dos partes o más en una red altamente interconectada. No es sinónimo de blockchain. Los participantes de una red con estas características se tratan directamente entre sí a través de un único punto de mediación, eliminando la influencia de las terceras partes. Es una de las características más resaltantes de tecnologías como blockchian y ciertas plataformas de intercambio de criptoactivos.

Pump: un movimiento de aumento de precio de criptomonedas.

Pumpdump: es un ciclo recurrente en las altcoins, en donde se obtiene un aumento en el precio seguido de un gran colapso. Estos movimientos generalmente se atribuyen a un volumen bajo de transacciones. Los operadores que hacen compras, compran grandes volúmenes, pueden desear invocar a FOMO de los inversionistas desinformados, para luego vender sus monedas a un precio más alto.

Pirámide: se trata de una organización que se configura aceptando constantemente inversiones con contratos bloqueados, con el fin de apropiarse del dinero de los inversionistas. La constante inversión mantiene la estructuras operando, esto hasta que ya no puedan soportar la demanda de pagos, cuando generalmente colapsan.

RBF: son las iniciales de “Replace-By-Fee”, que puede traducirse como reemplazar con la comisión. Este término se refiere a las operaciones que los usuarios realizan para retransmitir una transacción anterior pero con una tarifa más alta. Esta operación anula la transacción original, pues es sobrescrita por la nueva.

Rekt: al igual que Hodl se trata de un error ortográfico de la palabra ““wrecked”, que significa naufragio. El término se refiere a un inversionistas que está completamente arruinado y destruido con pérdidas por la caída actual del precio de determinado criptoactivo.

AdSense Google

ROI: las iniciales de “ReturnInvestment”, traducido como retorno de inversión. Se refiere a cuánto ganó o perdió un inversionista desde que compró determinada criptomoneda.

Satoshi: es la unidad más pequeña de Bitcoin, es decir, 0.00000001 BTC.

Satoshi Nakamoto: el nombre o pseudónimo utilizado por la persona (o grupo de personas anónimas) que diseñó Bitcoin y creó su implementación. Es quien figura como creador en el whitepaper original de la moneda.

Shill: se trata de un aval público sobre los beneficios de cierta criptomoneda, generalmente realizado por comerciantes que compraron esa moneda y que tienen interés en posicionarla ante la opinión públicac, a fin de despertar interés en torno a ella.

Shitcoin: no es necesariamente un término peyorativo, ya que los traders no evitan una moneda porque sea mala. De hecho, se ha visto como algunos comerciantes han apostado por monedas de una cadena con errores, o con monedas “sin futuro”. Es una forma de referirse a las altcoins, aunque generalmente con una carga negativa.

Testnet: una red de pruebas de una blockchain determinada, utilizada por desarrolladores para probar nuevas aplicaciones a la red, previniendo la pérdida de fondos o errores asociados a estos cambios en la red principal.

To the moon: la frase se refiere al impulso ascendente de una criptomoneda, que sigue subiendo de precio. Es una frase común en el ecosistema, que demuestra el entusiasmo por las cotas de capitalización que puede alcanzar determinada criptomoneda.

Token ERC20: es un token estandar que funciona en la red Ethereum, debido a que permite interactuar con contratos inteligentes, son intercambiables fácilmente y pueden ser utilizados en numerosas Dapps.

Whale: es un término tomado del ámbito de los juegos y las apuestas. Se refiere a un trader que cuenta con una cantidad importante de criptomonedas y que, generalmente, es optimista en torno al crecimiento que su inversión puede tener. Se considera que su influencia en el mercado es importante, pues manejan grandes cantidades de monedas, pudiendo causar distorsiones consensuadas en el valor de determinado criptoactivo.

White Paper:  se trata de un informe técnico en donde se especifican las características de determinado proyecto blockchain. Puede ser sobre aplicaciones, desarrollo o criptoactivos, entre otros. En este documento se especifica de forma detallada el funcionamiento de un proyecto a fin de ganar adeptos y potenciales inversionistas. Es un elemento fundamental para evaluar la validez o no de una ICO.

Acá te dejamos un enlace donde consultar un glosario completo y profundizar más sobre el tema.

¿Te ha gustado el artículo?

Agradece a Dadier Padrón Alfonso con

Fuentecriptonoticias