Logo UniversoMLM

UniversoMLM

Noticias MLM

Volver

Portugal rescata al Banco Espirito Santo con 4.900 millones de la troika

Menos de una semana han tardado en revertir la situación del Banco Espiritu Santo quien por malas gestiones perdió cerca de 7000 millones de Euros.

Carlos Costa anuncia la creación de una nueva entidad, llamada Nuevo Banco, con los activos de buena calidad de la antigua entidad y con una inyección de 3.900 millones del Fondo de Resolución

El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, ha anunciado la creación de una nueva entidad, llamada «Nuevo Banco», con los activos de buena calidad del Banco Espírito Santo (BES) y con una inyección de 3.900 millones de euros del Fondo de Resolución.

«Se ha creado un banco nuevo, denominado Nuevo Banco, para el que se transfieren de inmediato» los activos, depósitos y créditos del BES considerados buenos, dijo Costa en una declaración a la prensa, sin derecho a preguntas, en la sede del Banco de Portugal.

El Nuevo Banco nace con un capital social de 4.900 millones de euros procedentes del Fondo de Resolución, según el gobernador, quien aseguró que esta solución «no tendrá ningún coste para el erario público ni para los contribuyentes».

La entidad portuguesa abrirá esta mañana sus puertas al público ?en Galicia cuenta con cuatro sucursales en A Coruña, Vigo y Ourense? limpio de activos tóxicos, y sin accionistas ni tenedores de deuda subordinada, que se enfrentan a la pérdida de todo su dinero.

El Banco de Portugal, el Gobierno luso y Bruselas han encontrado la solución a la necesidad de recapitalizar la entidad dentro del propio sistema financiero portugués, mediante la activación del denominado Fondo de Resoluçao Bancaria, el equivalente el FROB español, creado en el 2012 por exigencia de la troika (BCE, CE y FMI) para proteger a los depositantes de las entidades sistémicas.

Según avanzó el diario Público, el plan de salvación pasará por la segregación del segundo banco más grande de Portugal en una división buena a la que se transferirán los depósitos, los créditos y los activos productivos sin riesgo; y una mala que recibirá los activos tóxicos.

Fuentes gubernamentales insistían ayer en que para los depositantes y acreedores del BES nada va a cambiar ya que la entidad recibirá la inyección de capital necesario para mantener la actividad de la entidad ya limpia del lastre tóxico que la arrastró a la situación actual.

Supervisión pública

Según los términos de la recapitalización, dado que el Fondo de Resoluçao solo tiene recursos propios por valor de 182 millones, el Estado luso echará mano de los 6.400 millones de euros que sobra de la línea de 12.000 millones acordada en la memoria de la troika para tapar un agujero que alrededor de 4.000 millones.

El nuevo escenario de rescate convertirá al FROB luso en el único accionista del BES, que estará gestionado por el Banco de Portugal. Al actual equipo directivo, liderado por Vitor Bento, se le invitará a seguir este plan, pero ahora bajo la supervisión de las autoridades públicas.

La caída de la entidad se precipitó tras la publicación de sus resultados en el primer semestre de este año, en el que perdió 3.577 millones de euros, una cifra que supera con mucho el colchón de capital de la entidad.

El BES se ha visto directamente afectado por la crisis que atraviesa su matriz, el Grupo Espírito Santo, un emporio familiar con peso en la economía lusa y en cuyo seno ya son varias sociedades que se encuentran en concurso de acreedores y existen empresas al borde de la insolvencia.

La entidad cuenta con 34 sucursales en España y alrededor de 75.000 clientes, cuyos depósitos quedarán garantizados con el rescate del Estado.

distrib-empr

Empresas de Network Marketing y Distribuidores Recomendados

Empresas Distribuidores