Logo UniversoMLM

UniversoMLM

Noticias MLM

Volver

Los medios de comunicación en el MLM, ¿Informan o destruyen?

...Yo lo tengo claro en lo que se refiere a los medios de comunicación españoles: sin duda destruyen cuando hablan de la industria del Multinivel. Lo hacen incluso, y sobre todo, cuando se atribuyen la etiqueta de ‘periodismo de investigación’ y se proponen desentrañar qué se esconde detrás de esta forma de trabajar.

Vaya por delante que en mi casa tengo a una periodista, y además de las buenas –que no lo digo yo, que también, sino su curriculum, que recoge que ha dirigido importantes áreas de comunicación en medios, empresas e instituciones- por lo que en mi casa se analiza todo lo que aparece en radio, prensa, televisión e internet bajo un prisma bastante objetivo. Y, quizá precisamente por eso, ahora me permito este post no sólo con el ánimo de criticar la falta de rigor periodístico con el que se afronta este tipo de reportajes en el que parece que le han dedicado cinco minutos a documentarse en google, sino también –y sobre todo- para reivindicar el importante valor de la industria en la que trabajo y también para preguntaros a vosotros, que os asomáis a mi blog, qué podemos hacer los que estamos dentro para que la gente conozca mejor nuestro negocio, incluidos los medios de comunicación.

Y es que la desinformación con la que se abordan los artículos o documentales donde se mezclan sistemas piramidales con negocios totalmente legales sin establecer ninguna diferenciación es muy preocupante porque ofrece una imagen terrible del trabajo que tantos de nosotros desempeñamos de manera legal y con tanto o más esfuerzo que el que pone un empresario que desarrolla su negocio por el método tradicional. ¿Os habéis fijado? Todos los reportajes empiezan igual y en esto se basan para desprestigiarlo: “los que trabajan en el multinivel pagan por trabajar”. Pues claro, pagamos por desarrollar nuestro propio negocio, por utilizar la marca de una empresa, por poder vender sus productos, por tener formación, por acceder a material promocional y de marketing… por ser empresarios… por ser dueños de nuestro propio negocio.

Y aquí está el primer problema: y es que el que se pone delante de un ordenador a escribir sobre el multinivel es un asalariado, un señor o señora que a final de mes cobra una nómina y que por lo general nunca ha pagado IVA, seguridad social, módulos, impuesto de sociedades, alquiler de espacio, pago a proveedores o canon de franquicia. Es decir, todo aquello a lo que le tiene que hacer frente un emprendedor, un empresario, lo mismo que paga el que a él le ha contratado… Es decir, que siempre hay alguien que paga por trabajar: su jefe –el dueño de su empresa-, sin ir más lejos.

Y eso es lo que nosotros somos: empresarios, promotores de un negocio en el que vendemos productos y servicios de una empresa que ha decidido desarrollarse aliándose con microemprendedores que cobran comisiones según el volumen de sus ventas. ¡Qué ilegalidad y qué oscurantismo! ¿verdad? ¿Que hay empresas que escudándose en el multinivel han estafado a la gente? Pues claro, pero del mismo modo que hay constructoras, inmobiliarias, bancos, fondos de inversión, agencias de viajes… que se han quedado con los ahorros de toda una vida y las ilusiones de mucha gente. Como en todas la áreas de negocio, el multinivel no se iba a escapar de personas “sin escrúpulos” que utilizan un modelo de negocio legal para realizar actividades ilegales pero decir que el multinivel es igual a una estructura piramidal –y por lo tanto una estafa- es como meter en el mismo saco a importadores y contrabandistas y decir que todos los importadores realizan labores delictivas o ilegales.

¿A que es una aberración realizar tal afirmación? ¿Y a que si se escuchara constantemente en los medios de comunicación empezaría a calar ese mensaje que es tan destructivo como falso? Pues cuando los medios hacen el paralelismo multinivel=pirámide de forma tan gratuita, hacen un daño terrible a los millones de personas que se ganan la vida “DIGNA y LEGALMENTE” desarrollando un negocio en esta industria. Soy consciente de que los medios hacen una labor de fiscalización, de denuncia y de información indispensable en la sociedad y por eso me sorprende aún más esa falta de rigor de la que hablaba al principio, porque dada la situación de crisis actual, precisamente son los medios los que deberían dar apoyo a este tipo de negocios que permiten generar ingresos adicionales a cualquier persona que esté dispuesta a desarrollar un trabajo serio y eficiente y donde no hay ninguna discriminación ya que está abierto a todo el mundo sin importar su sexo, edad, formación o nacionalidad.

Termino mi entrada de hoy tal y como empezaba: planteando qué podemos hacer los Networkers para hacer llegar la verdadera imagen del multinivel a la gente, desconozco también cuál es la situación real del multinivel en otros países y su “relación” con los medios de comunicación.

Fuente: Alfonso Sanchez
distrib-empr

Empresas de Network Marketing y Distribuidores Recomendados

Empresas Distribuidores